Home

Noticias

Artículo

Cuba construirá al menos 30 nuevos hoteles

25 de marzo de 2008

La Habana.- Treinta nuevo hoteles, una docena de ellos en la capital, se incorporarán desde este año y hasta el 2010 a un plan para incrementar la capacidad de recepción turística de la isla, informaron fuentes oficiales. 

Buena parte de los alojamientos se construirán con capitales españoles y chinos, dijo a periodistas Ramón Zamora, delegado del Ministerio del Turismo en La Habana.

Además se relanzarán al menos dos hoteles que ya existen pero serán remozados como "El Victoria" en el residencial barrio del Vedado o el "Regis" en el casco histórico de esta ciudad.

Mientras, las nuevas capacidades se distribuirán alrededor de la Marina Hemingway y Monte Barreto, en el Oeste y en el Este en Tarará, donde será levantado un complejo que incluye inmobiliaria, atracadero de barcos y hotel.

La capital es el principal receptor de turistas de la nación caribeña y junto al balneario de Varadero genera hasta el 70% de los ingresos de este sector, indicó el reporte de Zamora, difundido por la Agencia de Información Nacional (AIN).

En la actualidad, La Habana, cuenta con unas 12.000 habitaciones, distribuidas por 62 hoteles.

Los 30 hoteles que se incorporarán al servicio sumarán 10.000 habitaciones a las 46.000 existentes. Otros proyectos están en negociaciones, explicó Zamora.

Luego de un fuerte despegue en la década de los 90, el turismo --uno de los motores de la economía local-- llegó a recibir 2,2 millones de visitantes en 2006 con un ingreso bruto por 2.200 millones de dólares; la cifra cayó a 2,1 millones de viajeros en 2007 con un ingreso similar.

 

 

AP