Home

Noticias

Artículo

Cuba completa reinserción de azucareros despedidos

16 de enero de 2009

LA HABANA _ Sólo 4.800 de los 60.000 cubanos que quedaron desempleados hace seis años por una reestructuración del sector azucarero no están trabajando ahora aunque estudian.

"Se cerraron 95 centrales y no se creó ninguna crisis social", dijo durante una conferencia de prensa el director de comunicaciones del Ministerio del Azúcar (Minaz), Liobel Pérez al recordar las medidas del 2002 con las cuales se desmantelaron de golpe los ingenios poco productivos.

El sector azucarero fue motor de la economía y marcó la sociedad isleña durante siglos pero una baja en el precio del producto y la ineficiencia de las plantas lo hicieron insostenible.

El entonces presidente Fidel Castro se resistió a la reestructuración durante años alegando que se trataba de una fuente de trabajo para unas 300.000 personas y las medidas solo se adoptaron cuando se creó "la figura del estudio como empleo", comentó Pérez.

La reestructuración de la industria azucarera --completamente estatal-- contempló además de los cierres, la instalación de fábricas de pasta y bombones, así como el cultivo de hortalizas en las antiguas tierras azucareras, entre otras. Según Pérez se crearon unas 48 empresas no cañeras.

Unas 60.000 personas se acogieron al programa de estudio como empleo y las autoridades les garantizaron sus sueldos. Otras 40.000 que mantuvieron sus puestos también se inscribieron para cursos de superación.

"Era más económico paralizar estas centrales y poner a estudiar a la gente que seguir", explicó Pérez.

Actualmente, de las despedidas quedan 4.800 personas sólo estudiando pues el resto se incorporó al mercado laboral, indicó Félix Mora, director de la Oficina de Empleo del Minaz.

Mora reconoció que en enero del año pasado había 16.000 ex empleados estudiando sin puestos pero una política del presidente Raúl Castro de recortes de los subsidios estatales empujó las reincorporaciones.

Mora aseguró que los 4.800 restantes ingresarán a trabajar --aunque continúen estudiando-- "en el primer semestre" de este año.

Los funcionarios del Minaz informaron en conferencia de prensa que a finales de enero se realizará la primera graduación de 5.000 universitarios --ingenieros, contadores y hasta sociólogos-- del programa. Anteriormente hubo egresos de gente que no había terminado el 13er grado o que se recalificaron como técnicos medios.

Los programas académicos fueron realizados en las propios ingenios de azúcar con apoyo del Ministerio de Educación.

Las autoridades estimaron que la cosecha azucarera de esta temporada, comenzada en diciembre, será "similar" a la del año pasado de unas 1,5 millones de toneladas. 


 (AP)