Home

Noticias

Artículo

Cuba busca con feria comercial romper cerco de EE.UU.

Unas 1.125 firmas, entre llas 800 extranjeras en representación de 49 países, instalaron puestos en la exhibición, informó el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez.

30 de octubre de 2006

La Habana.- Las autoridades cubanas inauguraron el lunes la XXIV Feria Internacional de La Habana, el foro de comercio más importante de la isla y con el cual la nación caribeña busca romper el aislamiento provocado por las sanciones estadounidenses.

"Es la demostración de que el bloqueo económico, comercial y financiero que por 45 años nos imponen los Estados Unidos no logra alcanzar el objetivo de aislarnos del resto de las naciones", dijo en el discurso de inauguración.

De la Nuez indicó que el intercambio de la nación caribeña con el mundo creció en lo que va del 2006 en un 27% en comparación a igual periodo del 2005, para cerrar con unos 10.000 millones de dólares. "Cifra que sería la mayor de los últimos 15 años", agregó.

Las exportaciones cubanas se incrementaron y diversificaron: los productos de venta tradicional (azúcar, níquel) se elevaron en un 15% y los menos habituales (medicamentos genéricos, biotecnología) en un 23%, señaló el funcionario.

En cuanto a la distribución geográfica los socios de Cuba son América 45% del comercio, debido a la fuerte presencia venezolana; Europa con el 31% y Asia-Medio Oriente el 21%.

El ministro insistió en declaraciones posteriores a la prensa en que la economía cubana continuará creciendo este año a un ritmo del 12%, una cifra que aún no es aceptada por expertos internacionales.

Paralelamente reconoció la ausencia de cifras o datos oficiales sobre economía y finanzas que los reporteros y expertos sufren cotidianamente en la isla.

"(El presidente, George) Bush tiene un plan especial para destruirnos y no es de mucho interés dar información que pueda ayudarlo, ellos han creado una fuerza de tarea para tratar de reforzar el embargo", comentó.

En la Feria destaca un pabellón dedicado especialmente a productos de alimentación estadounidenses, el único rubro donde el gobierno de ese país no impide las ventas a la isla y que en estos años logró posesionarse como un comercio anual por sobre los 500 millones de dólares.

Pedro Alvarez, director de Alimport, la firma encargada de las compras de comestibles de Cuba, manifestó que cerca de un centenar de empresas americanas se hicieron presentes en la isla, menos que el año pasado y atribuyó la baja a las presiones impuestas por Estados Unidos para boicotear los negocios aquí.

"El bloqueo pone en mucha desventaja a las compañías norteamericanas", dijo Alvarez.

El ganadero de la Florida John Parke Wright IV y un hermano del presidente Fidel Castro dedicado a la agricultura, Ramón visitaron este pabellón y abogaron por la "amistad" entre ambas naciones.

Otros socios de Cuba también tendrán espacios destacados como Venezuela con productos de canasta básica; China especialmente enfocada en la industria pesada así como Rusia; mientras México ofertó productos de manufactura liviana, entre otros.
 
 
AP