| 12/2/2008 12:00:00 AM

Cuba autorizaría primeras plantaciones de maíz transgénico

LA HABANA - Cuba está a punto de autorizar la plantación de 50 hectáreas de maíz transgénico, primer paso para la introdución de cultivos genéticamente modificados con miras a reducir su dependencia de las importaciones, dijeron el martes científicos de la isla.

Según Carlos Borroto, vicedirector del estatal Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología, esa superficie permitiría obtener en el 2009 suficientes semillas para plantar hasta 6.000 hectáreas de maíz transgénico.

"Esperamos en estos días obtener la licencia para ir a esas 50 hectáreas", dijo a periodistas durante una conferencia sobre agrobiotecnología en La Habana.

"Es muy importante, porque lo otro sería seguir dependiendo de la importación de alimentos", añadió.

La variedad de maíz desarrollado en los laboratorios cubanos es resistente a un insecto llamado Spodoptera frugiperda y a un herbicida.

Los científicos cubanos desarrollan, además, un boniato transgénico resistente a colópteros, un tomate resistente a un virus y también papas.

Borroto dijo que cada paso hacia la introducción de cultivos transgénicos debe ser aprobado por las autoridades regulatorias cubanas, que describió como una de las más exigentes del mundo.

Grupos ambientalistas se oponen a los cultivos transgénicos por temor a sus efectos de largo plazo, de los cuales, dicen, no hay todavía suficiente información científica. 

(Reuters)

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.