Home

Noticias

Artículo

Cuba autoriza mercado de vehículos

El gobierno cubano legalizó la compra y venta de automóviles en la isla y buscará regularizar la transmisión de la propiedad de estos, operaciones que estuvieron restringidas durante décadas.

28 de septiembre de 2011

La Gaceta Oficial publicó el miércoles un decreto firmado por el presidente Raúl Castro en el cual se flexibiliza la transmisión de la propiedad de los vehículos, sea mediante la adquisición o la donación, entre otras.

Estas normativas son el más reciente capitulo de una serie de reformas para "actualizar" el modelo cubano promovidas por el gobernante y que contemplan apertura para la iniciativa privada y ciertas limitaciones a la intervención del Estado en los tratos entre particulares.

Las nuevas leyes además establecen el procedimiento para que las personas que emigran de manera definitiva dejen sus autos a sus parientes.

"El artículo 21 de la Constitución garantiza el derecho a la propiedad personal sobre los bienes que sirven de satisfacción a las necesidades materiales y culturales de la persona", expresó la legislación que estará vigente a partir del 1 de octubre.

Junto a la normativa general del Consejo de Ministros, la publicación dio a conocer varias resoluciones de ministerios que ofrecen los detalles y reglamentan la forma en que se desarrollará la compraventa y otros procedimientos con los automóviles.

A partir de ahora las personas naturales podrán adquirir autos solo mediante la intervención ante un notario demostrando, el vendedor su propiedad sobre el vehículo y el comprador haciendo una declaración jurada sobre la licitud del dinero con el cual paga.

El primero deberá abonar de impuesto un 4% del valor declarado de la operación --el Estado fija un mínimo de precios-- y el segundo otro 4% de tasa como contribución por los Ingresos Personales.

Las normas se aplican tanto a cubanos como a extranjeros con residencia temporal, pero los primeros podrán tener más de un vehículo --aunque en este caso pagarán un poco más de impuestos-- y los segundos sólo dos, cuya propiedad podrá ser transferida al salir del país.

Aunque la operación se realice en pesos convertibles (uno a uno en cambio con el dólar) se harán constar en pesos cubanos (un dólar igual a 25 de estos). Ambas monedas están vigentes en el sistema monetario de la isla.

Cuba tiene un enorme parque vehicular de carros anteriores al triunfo de la revolución que fueron reparados una y otra vez, gracias a lo cual siguen prestando servicios. También hay un número considerable de autos procedentes de la antigua Unión Soviética.

Hasta ahora los propietarios de los clásicos previos a 1959 podían vender sus autos, no así los posteriores por lo general entregados por el Estado a los ciudadanos en mérito a su trabajo o por estancias afuera del país.

Algunas de las resoluciones publicadas por la Gaceta Oficial también especifican cómo se organizará la venta de vehículos nuevos o usados para los cubanos a partir de las comercializadoras del Estado.

En este caso hay una lista de personas como funcionarios, artistas y otros del servicio público que podrían adquirir sus autos no a través de otros particulares sino de estas empresas estatales mostrando la licitud del dinero para el pago.

AP