Home

Noticias

Artículo

Cuba amplía Puerto de Cienfuegos para operar con petróleo

Cuba agregará tres muelles y construirá una terminal para supercargueros en los próximo cuatros años en el Puerto de Cienfuegos, uno de los ejes del polo petroquímico que se desarrolla mediante un convenio con Venezuela.

1 de octubre de 2010

La Habana.- "El Puerto de Cienfuegos va a ser un puerto industrial, esa va a ser su principal vocación", dio el viernes en rueda de prensa el director general de la Autoridad Portuaria Nacional, Luis Medina.

Indicó que el puerto de Cienfuegos, a unos 300 kilómetros al sureste de la capital, es de los tres más importantes del país junto al de La Habana y Santiago de Cuba y donde se intensificaron obras de rehabilitación tras la "paralización" que significó la crisis económica de la isla en los 90.

Según el funcionario, en esa terminal portuaria se trabaja con un volumen de carga comercial estándar, pero también se comenzó a operar de manera creciente "combustibles, crudo, y los productos de la refinación, que evidentemente imponen un nuevo escenario".

Medina informó que para atender nuevas demandas se construirán tres nuevas terminales-atraque y otra para supercargueros que se agregarán a las cinco ya existentes.

Cuba y Venezuela comenzaron a operar en diciembre de 2007 el embrión de un polo petroquímico gestionado en el marco del Acuerdo Bolivariano de las Américas (ALBA), una alianza económica y política regional.

Un informe de medios de prensa local indicó que la planta procesó unos 55 millones de barriles de crudo desde su apertura hasta comienzo de septiembre de 2009 y actualmente su infraestructura se expande para poder refinar unos 150.000 barriles diarios.

Cuba recibe diariamente unos 100.000 barriles de petróleo vendidos por Venezuela mediante créditos blandos y las autoridades nunca ocultaron las expectativas por un futuro de explotación de los yacimiento de crudo procedente del Golfo de México, área que la isla comparte con Estados Unidos y México.

Medina indicó que también habrá programas de desarrollo de los puertos de La Habana y Santiago de Cuba. No especificó los montos que se invertirán en el plan de reanimación con el cual se espera enfrentar los retos que se abran en la región a partir de la apertura del nuevo Canal de Panamá.

"Para nadie es un secreto que las inversiones en el Canal de Panamá que van a ser realidad en 2014 van a abrir un nuevo escenario completamente distinto", manifestó Medina para quien esto significará "ubicar nuestros puertos a un nivel de competencia" regional.

 

AP