Home

Noticias

Artículo

Cuba albergará foro contra los TLC

La denominada Alianza Social Continental y su capítulo cubano llamaron a realizar del 3 al 5 de mayo el VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra los Tratados de Libre Comercio, en el que también se abordará la necesidad de que se integren los pueblos de América Latina.

27 de febrero de 2007

La Habana.- Una alianza de organizaciones sociales convocó el martes a un foro hemisférico para analizar estrategias contra los tratados de libre comercio (TLC) en América Latina.

La agencia cubana de noticias Prensa Latina señaló que la convocatoria está dirigida a representantes de organizaciones sociales y políticas, indígenas, sindicalistas, campesinos, estudiantes, además de artistas e intelectuales.

Además de la oposición a los TLC, en la reunión se prevé a bordar temas como la deuda externa, la militarización y el papel de la Organización Mundial de Comercio.

La Alianza Social Continental es un foro de organizaciones sociales de Latinoamérica constituido en 1999, que busca impulsar un modelo de desarrollo alternativo en beneficio de los pueblos.

Cuba y Venezuela han impulsado desde finales de 2004 la llamada Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) como un mecanismo de integración y cooperación para enfrentar la promoción que Estados Unidos hace a favor de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en el continente.

EL ALCA, una idea surgida hace más de una década, no ha podido concretarse por divergencias de algunos países, sobre todo sudamericanos.

En contraparte, el ALBA, ha ganado adeptos y ahora integra también a Bolivia y Nicaragua. Algunas naciones caribeñas también han comenzado a tener acercamientos.

 

 

AP