Home

Noticias

Artículo

Cuatro grandes firmas auditarán a bancos españoles

El Banco de España eligió a las auditoras Deloitte, PwC, KPMG y Ernst&Young para trabajar en la segunda fase de la evaluación externa a los bancos del país, dijeron a Reuters el sábado fuentes familiarizadas con la operación.

2 de junio de 2012

La elección de auditoras extranjeras levantó críticas de inspectores del Banco de España por encargar este trabajo a empresas privadas.

El examen tardaría algunos meses y se complementará con pruebas de estrés que están siendo llevadas a cabo al sector bancario español por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, cuyos primeros resultados se esperan a mediados de junio.

"Puedo confirmarlo (los nombres)", indicó la fuente.

Según informaron medios, Ernst&Young auditará a BBVA, Santander, la fusión Caja España-Caja Duro e Unicaja, BMN y Liberbank (que se integrará en el grupo Ibercaja-Caja3).

KPMG hará lo mismo con CatalunyaCaixa, NovaGalicia, Kutxa, la fusión Ibercaja-Caja3 y Bankinter.

En tanto, PwC auditará a CaixaBank (y su adquirida Banca Cívica) y a la atribulada Bankia. Deloitte [DLTE.UL auditará a Sabadell (con su adquirida CAM) y a la fusión Popular - Pastor.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el sábado que tendrá una idea clara de cuánto dinero se necesitará para recapitalizar los bancos en problemas a finales de junio, y que entonces desvelará como inyectará los fondos.

El ministro de Economía, Luis De Guindos, dijo esta semana que España probablemente tenga que acudir a los mercados para recaudar los 19.000 millones de euros que la nacionalizada Bankia necesitaría para su saneamiento, pero inversores tienen dudas de que puedan respaldar a todo el sector sin contar con ayuda externa.

Altos funcionarios de la Unión Europea dijeron en privado que España debería solicitar dinero al fondo de rescate europeo, pero que ese préstamo sería concedido con unas condiciones muy duras y un costo político que Rajoy no estaría dispuesto a asumir.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor en próximo 1 de julio, tiene la capacidad de prestar dinero a bancos, pero la solicitud debe hacerse a través del Estado, que es quien recibe el dinero y se lo transfiere a las entidades.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado de momento los llamamientos de presidentes como Rajoy o el francés François Hollande para permitir la recapitalización directa de los bancos. EFE