Home

Noticias

Artículo

Cuatro empresas tras refinería en Centroamérica

La elección fue coordinada por la comercializadora internacional de Pemex de México. Las compañías debían hacer ofertas no solo para el suministro de crudo pesado a largo plazo, sino también para la construcción y operación de la refinería, que se instalaría en un país centroamericano que se decidirá en las próximas semanas.

24 de noviembre de 2006

San José.- Cuatro firmas procedentes de India, China, Estados Unidos y Japón fueron seleccionadas entre 11 empresas interesadas en la construcción de una refinería mesoamericana, informó el viernes el ministerio costarricense de Ambiente y Energía (Minae).

Las calificadas fueron Reliance Industries Limited, de origen hindú y que opera la mayor refinería nueva del mundo con capacidad para 660.000 barriles por día, así como China National Petroleum Corporation, empresa estatal de China y una de las 10 más grandes a nivel mundial.

Las otras dos fueron Valero Energy Co. registrada en Texas con 3,3 millones de barriles por día de capacidad de refinación y; ITOCHU Corporation de Japón, "cuya participación se encuentra sujeta a la conformación de un consorcio con dos compañías de clase mundial, con quienes ha iniciado conversaciones", explicó el Minae en un comunicado.

La empresa que gané la licitación decidira cual es el mejor lugar para construir la refinería.

La licitación tiene dos fases: la primera cerró el 13 de noviembre y tenía como fin identificar el interés del mercado en el proyecto y preseleccionar a los inversionistas potenciales. En la segunda, se evaluarán las propuestas finales y se seleccionará a la empresa que construirá la refinería.

"Otras empresas financieras y de servicios en industrias afines a la región también manifestaron su interés en participar en la licitación, no obstante, no cumplían el requisito de contar con experiencia en la industria de refinación", agregó el boletín.

El costo para desarrollar todo el proyecto de la refinería sería de unos 8.000 millones de dólares y forma parte del programa de integración energética mesoamericana mediante el cual México se comprometió a dotar de 230.000 barriles de crudo pesado tipo Maya por un lapso de 20 años.

Esta semana Costa Rica dio a conocer su interés en servir de sede para la iniciativa, para lo cual ofrecerá un terreno de 900 hectáreas ubicado sobre el Pacífico central del país, donde ya operan tres puertos y donde además pasa el oleoducto que atraviesa el país de costa a costa.

El 11 de diciembre se darán a conocer las propuestas para la sede de cada nación centroamericana y luego los inversionistas visitarán cada una para conocer los pros y contras.
 
 
 
AP