| 10/18/2007 12:00:00 AM

Cuatro empresas extranjeras buscan entrar a telefonía hondureña

Esas firmas son la británica Cable & Wireless, la irlandesa Digicel, la mexicana Iusacell y la española Movistar.

Tegucigalpa_ Cuatro empresas oriundas de Gran Bretaña, Irlanda, España y México aspiran a operar la cuarta banda de telefonía móvil de Honduras, se informó oficialmente el miércoles.

"La competencia es benéfica para todos porque habrá mejores precios en el mercado", dijo en rueda de prensa el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Rassel Tomé.

Indicó que la licitación, que concluirá el 19 de diciembre, tiene un precio base de 10 millones de dólares.

Tomé dijo que la concesión telefónica la otorgará el gobierno por un plazo de 25 años y el ganador será dado a conocer el 19 de diciembre.

En la etapa de precalificación participaron nueve compañías, de las cuales el gobierno seleccionó a cuatro. El funcionario no identificó a las restantes cinco.

Esas firmas son la británica Cable & Wireless, la irlandesa Digicel, la mexicana Iusacell y la española Movistar.

La que triunfe dispondrá de nueve meses después de la adjudicación estatal para iniciar su funcionamiento en el territorio hondureño.

Cable & Wireless opera en Panamá, Digicel en el Caribe y El Salvador, Iusacell en México y Movistar en España y América Latina.

El sistema telefónico celular es operado desde hace casi dos décadas por Celtel, de capital estadounidense y hondureño, a la que se sumó hace cuatro años Claro, propiedad de América Móvil, con redes en nueve países del continente.

Asimismo, la telefónica estatal opera la tercera banda móvil desde mediados de este año.

En Honduras hay alrededor de 2,5 millones de usuarios de la telefonía móvil, de un total de 7,5 millones de habitantes.

 

 

AP

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.