Home

Noticias

Artículo

Cuatro bancos españoles anuncian planes de fusión

Cuatro bancos de ahorro españoles anunciaron planes de fusión en un ambiente de preocupación respecto a la solvencia del sector.

25 de mayo de 2010

Madrid  — Cajasur, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caja Extremadura y Caja Cantabria anunciaron a la comisión reguladora de bolsa que han llegado a un acuerdo para formar un grupo que "reforzaría la solvencia y los activos de los bancos participantes".

La fusión anunciada a últimas horas de lunes ocurrió después de que el Banco de España emitiera un paquete de rescate financiero al banco andaluz Cajasur durante el fin de semana, tras fracasar la fusión de la entidad con Unicaja.

Se trata del segundo banco de ahorro español intervenido con dinero público, después de que el banco central tomara control de Caja Castilla-La Mancha en marzo del 2009.

La entidad resultante tendría 135.000 millones de euros (167.000 millones de dólares) en bienes, lo que le haría el tercer mayor banco de ahorros en España, tras La Caixa y Caja Madrid y el quinto mayor banco en general en el país.

Caja de Ahorros del Mediterráneo y Cajasur tendrían cada una 40% del nuevo banco, mientras que Caja Extremadura tendría 11% Caja Cantabria 9%. Los cuatro retendrían sus juntas directivas y redes de sucursales, pero combinarían operaciones como control de riesgo y evaluación de crédito.

El sector bancario español ha soportado la crisis financiera global, gracias en gran parte a estrictas regulaciones que obligaron a los bancos a establecer reservas especiales durante un auge económico alimentado por la construcción y los gastos del consumidor.

Pero las cajas de ahorros más pequeñas, muy expuestas al sector inmobiliario y malos préstamos, han sufrido considerablemente con la recesión y el colapso del la actividad de construcciones.

El lunes, el Fondo Monetario Internacional emitió un informe en el que dijo que el sector bancario de España era sólido, pero estaba "bajo presiones" y necesitaba consolidación.

(AP)