Home

Noticias

Artículo

Cruzada Nacional contra la corrupción, propone Santos

El Jefe de Estado invitó a todos las entidades del Estado a apoyar al Gobierno Nacional para poder vencer la corrupción y dijo que desde la Fuerza Pública se perseguirá a todos los corruptos, así como se hace con cabecillas del terrorismo y el narcotráfico.

7 de septiembre de 2010

Bogotá.-  El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, instó EL lunes a todas las entidades del Estado y ciudadanos del país, para que ayuden al Gobierno Nacional a ejecutar una gran cruzada contra la corrupción.

La invitación fue hecha por el Jefe de Estado, durante el acto de presentación de la Política Anticorrupción del Gobierno Nacional, donde explicó que sí es posible vencer la corrupción para ganar en transparencia.

“¡Hagamos de la lucha contra la corrupción una cruzada nacional! Personalmente, como Presidente de los colombianos, me comprometo a liderar esta gran cruzada”, expresó el Mandatario, desde la Casa de Nariño, donde presentó dicha política.

Santos Calderón pidió el apoyo de todas las instituciones del Estado para poder hacer de esa iniciativa una realidad.

“Pero no puedo solo. La Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y la Justicia tienen que acompañarnos en este empeño. Y así como los corruptos no tienen reparos en hacer todo cuanto puedan para robar, nosotros haremos lo mismo para encontrarlos y castigarlos”, dijo.

El Mandatario recalcó que vencer a la corrupción si es posible y puso como ejemplo el trabajo que pudo realizar al frente del Ministerio de Defensa, donde se manejaron grandes presupuestos sin inconvenientes de ese tipo.

“En el Ministerio de Defensa tuve la oportunidad de liderar el proceso de compra y contratación de bienes y servicios para nuestra Fuerza Pública, con recursos extraordinarios por 8,25 billones de pesos —los más grandes en nuestra historia reciente—, sin una sola sombra de duda”, puntualizó.

En ese momento el Ministerio de Defensa contó con la garantía de una Comisión de Ética y Transparencia, conformada por destacados empresarios, representantes de universidades, presidentes gremiales y ex ministros de Defensa, y con la presencia del Contralor y el Procurador. Ellos acompañaron el proceso de decisiones para la ejecución de los recursos, cuyas observaciones siempre fueron atendidas.

“Así como lo hicimos en el sector Defensa, demostraremos que es posible hacerlo a nivel nacional y regional, siempre y cuando sigamos obrando unidos, con un propósito común, todas las entidades del Estado —incluyendo las de control, la Rama Judicial, el Legislativo y el Gobierno— y la sociedad civil en su conjunto”, sostuvo.

Pidió que al igual que a los cabecillas del terrorismo y el narcotráfico, las autoridades persigan con todo empeño a los corruptos.

“¡Y vamos a ponerle inteligencia a esta lucha! Con los mismos métodos que hemos logrado la derrota de importantes cabecillas del narcotráfico y terrorismo, vamos ahora por los cabecillas de los carteles de la contratación y sus redes de cooperantes que se han incrustado en las oficinas del Estado”.

Así que quedan avisados: ¡Vamos por los corruptos y por sus bienes, que son los de todos! ¡Vamos por sus cómplices en el sector privado!”, advirtió el Presidente Santos.

 

PRESIDENCIA