Home

Noticias

Artículo

Crudo sube a cerca US$134

21 de mayo de 2008

Nueva York.- Los precios del petróleo subieron el miércoles casi 5 dólares, a un récord cercano a los 134 dólares el barril, luego de que datos de Estados Unidos mostraron una sorpresiva caída en los inventarios de crudo, reavivando temores de problemas de suministro.

Las ganancias representan más de un 33 por ciento de alza del crudo en lo que va del 2008 y ha alarmado a las naciones consumidoras, como Estados Unidos, ya afectado por una crisis crediticia y problemas en el mercado de viviendas.

La debilidad del dólar estadounidense alentó la ola de compras del miércoles al elevar el poder adquisitivo de los tenedores de otras divisas, dijeron operadores. El crudo estadounidense cerró con un avance de 4,19 dólares, a 133,17 dólares el barril, tras tocar un máximo histórico de 133,72 dólares. El Brent de Londres subió 5,21 dólares, a 133,05 dólares.


Los datos semanales del Gobierno estadounidense mostraron que las existencias de crudo cayeron en 5,4 millones de barriles.

Los inventarios de gasolina descendieron 800.000 barriles y los suministros de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, aumentaron 700.000 barriles, menos que las expectativas de los analistas de un incremento de 1,3 millones de barriles. "El mercado está en un ánimo muy alcista y estas estadísticas no harán nada por cambiarlo," dijo Tom Bentz, analista de BNP Paribas Commodity Futures Inc.

La caída en los inventarios semanales coincide con las preocupaciones acerca de que los problemas de suministros continuarían por años, lo que ha impulsado a records el petróleo a ser entregado a largo plazo, así como el de corto plazo. El petróleo para entrega en el 2016 subió el miércoles por encima de los 142 dólares el barril.

Los inversores también se han visto atraídos hacia el mercado por la débil moneda estadounidense, que ha abaratado relativamente a las materias primas denominadas en dólares para los tenedores de otras divisas. El dólar cayó a un mínimo de un mes frente al euro por expectativas de mayores tasas de interés en la zona euro.

Durante una visita a Venezuela, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo a Reuters que el dólar débil era uno de los factores que podían mantener al alza al petróleo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha mantenido la producción sin cambios, pero su mayor productor Arabia Saudita elevó su producción de crudo y otros miembros superaron problemas que habían reducido los suministros.

La firma que sigue despachos petroleros, Petrologistics, dijo el miércoles que la producción de crudo de la OPEP en mayo subiría en 700.000 barriles por día (bpd) comparado con abril.

 

 

Reuters