Home

Noticias

Artículo

Crudo sigue en ascenso récord y supera US$115 el barril

16 de abril de 2008

Nueva York.- Los contratos de crudo a término llegaron el miércoles a niveles impensados cuando el precio del barril superó los 115 dólares, impulsado por temores sobre la cantidad de gasolina disponible para los meses de verano en Estados Unidos.

Las reservas de la gasolina declinaron en 5,5 millones de barriles la semana pasada, según la Administración de Información del Departamento de Energía, un descenso mucho mayor del pronosticado por los analistas encuestados por el servicio noticioso financiero Dow Jones.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en mayo subió hasta los 115,07 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva, y poco después el alza se redujo a 1,14 dólares y cerró en 114,93 el barril, un récord.

El informe indicó que las reservas del crudo descendieron en 2,3 millones de barriles la semana pasada.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para junio cerró con alza de 1,08 dólares a 112,66 dólares el barril en el mercado ICE.

Los precios del crudo también han subido por el debilitado dólar, que el miércoles bajó a su peor nivel con respecto al euro. Pero el principal factor determinante fue la versión de que el uso de gasolina ha bajado en el país.

"La demanda de gasolina está terrible", indicó Phil Flynn, un analista de la firma Alaron Trading Corp. de Chicago. La demanda de gas bajó en un promedio del 1% en las últimas cuatro semanas con respecto al mismo período hace un año. "La demanda debería subir en esta época del año", agregó.

Aún así los contratos de gasolina para mayo subieron 5,8 centavos para cerrar en un récord de 2,939 dólares el galón en el mercado neoyorquino.

Los precios del gas natural y del diesel siguen los pasos del crudo en Nueva York.

El gas natural a término en mayo subió 22,8 centavos a 10,433 dólares por cada 1.000 pies cúbicos, mientras que el combustible para calefacción subió 0,91 centavos y cerró en 3,283 dólares el galón.

Al mismo tiempo que sigue cayendo el dólar, la inflación al por mayor subió en Estados Unidos el triple de lo pronosticado.

Los analistas dijeron que la creciente demanda inversionista de las materias primas _ que han tenido un desempeño más brillante que otros instrumentos financieros _ contribuyó a encarecer ese combustible.

 

 

AP