Home

Noticias

Artículo

Crudo revierte pérdidas previo vencimiento contrato

20 de enero de 2009

El petróleo revirtió el martes las pérdidas previas y trepó por encima de 37 dólares por barril, en operaciones volátiles cuando el contrato para febrero se acerca a su vencimiento.

Previamente el crudo había caído más de 3 dólares después que el monopolio ruso Gazprom reanudó el bombeo de gas a Ucrania, en su camino a Europa.

Esto significa que ya no habría una necesidad mayor de productos del petróleo para reemplazar al gas.

El crudo estadounidense para entrega en febrero avanzaba 91 centavos, a 37,42 dólares el barril a las 1608 GMT tras tocar un nuevo mínimo para lo que va de año de 32,70 dólares. No hubo cotización oficial el lunes debido a un feriado de Estados Unidos.

El contrato para entrega en marzo, que se transforma en mes de próxima entrega el miércoles, ganaba 34 centavos a 42,91 dólares, en medio de rebosantes existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega para las posiciones en Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX por su sigla en inglés).

El crudo Brent de Londres subía 82 centavos, a 45,32 dólares por barril.

El petróleo fue presionado más temprano porque se profundizó la incertidumbre económica después que el Royal Bank of Scotland reportó la mayor pérdida en la historia corporativa británica, con los mercados accionarios (bursátiles) de Asia siguiendo a sus pares (homólogos, contrapartes) europeos a la baja y el índice Nikkei de Japón cerrando con baja de 2,31 por ciento.

Los mercados estadounidenses estuvieron cerrados el lunes por el feriado de Martin Luther King y las operaciones fueron magras, especialmente en el contrato de entrega cercana de febrero.

Los precios del petróleo han caído en más de tres cuartos desde un récord de más de 147 dólares por barril tocado en julio, porque la turbulencia financiera ha evolucionado hasta transformarse en una crisis económica mundial con demanda debilitada.

Dos recientes factores de soporte han sido removidos, después que Rusia y Ucrania firmaron su acuerdo de gas por 10 años y un cese al fuego entre Israel y Hamas en Gaza disminuyó los temores de interrupción de suministro.

China, una vez impulsor del alza de los precios del petróleo, se prevé que divulgue esta semana datos del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre que economistas dicen que mostrarán un crecimiento del 7 por ciento, el ritmo más lento de expansión para la tercera economía mundial en casi una década.

Reuters