Home

Noticias

Artículo

Crudo retrocede por alza de inventarios en EEUU

21 de febrero de 2008

Nueva York.- El petróleo retrocedía más de 2 dólares el jueves, desde el récord histórico alcanzado en la víspera, porque un aumento mayor al esperado la semana pasada en los inventarios de crudo en Estados Unidos alivió las preocupaciones sobre suministros. 

A las 1843 GMT, el crudo estadounidense para entrega en abril cedía 2,15 dólares, a 97,55 dólares el barril. El contrato para entrega en marzo, que salió de la pantalla el miércoles, marcó un máximo histórico de 101,32 dólares antes de cerrar a 100,74 dólares.

La reciente escalada del petróleo lo ha aproximado al récord ajustado por inflación de 101,70 dólares alcanzado en abril de 1980, un año después de la Revolución iraní.

En Londres, el crudo Brent perdía 2,66 dólares, a 95,76 dólares el barril.

Los datos sobre los inventarios estadounidenses de petróleo mostraron que estos crecieron la semana pasada por sexta semana consecutiva.

Las existencias de crudo aumentaron en 4,2 millones de barriles, a 305,3 millones de barriles, muy por encima del incremento de 2,3 millones de barriles estimado por los analistas encuestados por Reuters.

El precio del petróleo ha promediado 93,02 dólares el barril este año, un alza de casi un tercio frente al promedio de 72,30 dólares en el 2007.

"En general, los números (de inventarios estadounidenses) han tenido una inclinación bajista," dijo Chris Jarvis, analista senior en Caprock Risk Management.

Los inventarios de gasolina aumentaron en 1,1 millones de barriles, a 230,3 millones de barriles, en línea con lo previsto por analistas; mientras que las existencias de destilados disminuyeron en 4,5 millones de barriles, a 122,5 millones de barriles, por encima de la baja de 1,7 millones de barriles estimados.

El panorama de la oferta y la demanda no ha cambiado, pero las señales de una aceleración de la inflación han alentado la entrada de fondos tanto al mercado petrolero como a los de otras materias primas.

Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han insistido en que no se necesita más crudo en el mercado.

Pero la Agencia Internacional de la Energía, que asesora a naciones industrializadas en asuntos petroleros, ha instado a la OPEP a, en último caso, mantener su producción sin cambios para reconstruir los bajos inventarios de crudo.

Los datos económicos divulgados en Estados Unidos han pintado un panorama pesimista para la demanda petrolera en el mayor consumidor mundial, pero la atención de los inversores se ha estado centrando en la creciente inflación.

El índice de precios del consumidor de Estados Unidos, por ejemplo, subió más rápido de lo esperado en enero y por segundo mes consecutivo.

El banco central de Estados Unidos recortó su estimación sobre el crecimiento económico en el 2008, lo que reforzó las expectativas de que seguirá rebajando las tasas de interés para estimular la economía.

 

 

Reuters