Home

Noticias

Artículo

Crudo llega a casi US$99 el barril

22 de febrero de 2008

Nueva York.- Los precios del petróleo subieron el viernes a casi 99 dólares por barril en reacción a la noticia de que las tropas turcas entraron al norte de Irak en busca de insurgentes curdos separatistas.

Los temores de que los curdos actuarían en represalia por los ataques turcos a fines del año pasado y sabotearan los envíos petroleros que salieran de Irak tuvieron mucho que ver en que el petróleo llegara a los 100 dólares en esa época, indicaron analistas.

La noticia de que el Canal de Navegación de Houston, crucial para el comercio, estuvo cerrado a los buques tanque y otros navíos por segundo día consecutivo también le dio a los corredores una razón para comprar.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril cerró con un alza de 58 centavos, el 0,6%, hasta 98,81 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En el mercado de futuros ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte avanzó 76 centavos y finalizó en 97 dólares el barril.

El contrato de combustible para calefacción estableció un récord el viernes. El combustible para marzo finalizó con un avance de 2,49 centavos, el 0,9%, a 2,7630 dólares el galón, mientras que los futuros del gas natural para el mismo mes avanzaron 25,5 centavos hasta concluir en 9,146 dólares por cada 1.000 pies cúbicos. Los dos contratos se vieron presionados en alza por la tormenta invernal que azotó el noreste estadounidense.

Por su parte, los precios de la gasolina alcanzaron su mayor nivel desde junio, un posible preámbulo a lo que muchos consideran será un incremento récord en los precios al consumidor en los próximos meses.

Sin embargo, el alza actual podría ser poco duradera. Aunque la gasolina ha aumentado fuertemente de precio en los últimos días en respuesta al dramático incremento del petróleo, las reservas de gasolina han crecido a su mayor nivel en 14 años.

"Tenemos un colchón importante en el suministro", dijo Jim Ritterbusch, presidente de la consultoría de energía Ritterbusch and Associates en Galena, Illinois.

Los precios de la gasolina al consumidor aumentaron 2,9 centavos durante la noche a un promedio nacional de 3,115 dólares el galón, de acuerdo con la Asociación Automovilística Estadounidense y el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.

Los futuros de la gasolina para marzo subieron 1,17 centavos para ubicarse en 2,5337 dólares el galón en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

 

AP