Home

Noticias

Artículo

Crudo fluye a borbotones en Golfo México por accidente

El petróleo fluía el miércoles sin control desde el pozo dañado de BP en el Golfo de México, luego de que un robot subacuático paralizara los trabajos de captura del peor derrame en la historia de Estados Unidos.

23 de junio de 2010

Houston/Washington.- Mientras BP trataba de reanudar la recolección de crudo, un funcionario dijo a legisladores en Washington que las pesquisas iniciales mostraron una "conducta imprudente" días antes del 20 de abril, cuando explotó una plataforma que dañó el pozo que perforaba para la firma.

Inversionistas amenazan con entablar una querella contra la petrolera británica por la caída de sus acciones a la mitad de su valor desde el inicio de la crisis. La Guardia Costera informó de la muerte de dos trabajadores que ayudaban en las labores de limpieza del derrame.

Las muertes no estaban relacionadas al choque entre un robot subacuático y la estructura del sistema de absorción del crudo, que envía el petróleo capturado a un barco en la superficie. El almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, encargado de supervisar para el Gobierno las labores de limpieza del derrame, dijo a periodistas que el sistema de recolección de crudo volvería a funcionar el miércoles tarde luego de las revisiones de seguridad.

Allen dijo que el flujo de crudo del pozo no estaba completamente sin control. Parte del mismo estaba siendo quemado en la superficie. El sistema de recolección, instalado el 3 de junio, capturó 16.600 barriles el martes, dijo BP. Un mecanismo de quema de crudo todavía está operando. Un equipo de científicos estadounidenses estimó que se están vertiendo al mar hasta 60.000 barriles por día.

En Washington, el secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo que pronto se emitiría una nueva veda a la perforación en aguas profundas frente a las costas estadounidenses, que sería más flexible que la moratoria que revocó un día antes un juez federal en Nueva Orleans.

El funcionario dijo que la nueva moratoria incluiría criterios para la finalización de la veda, inicialmente prevista por seis meses. Eso permitiría que las petroleras perforen en ciertas áreas de bajo riesgo. "Veremos en las próximas semanas y meses cuánto de la veda podríamos afinar", dijo a una subcomisión del Senado. Salazar no dijo cuando lanzarían su propuesta para la nueva veda. El funcionario también dijo que las investigaciones preliminares mostraron que hubo comportamiento imprudente en la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, en la que 11 trabajadores murieron.

Sin embargo, no responsabilizó a ninguna firma.

BP arrendó la plataforma a Transocean y es socia en el pozo de Anadarko.

A las demandas y a la investigación criminal que ya tiene BP se le suma el anuncio del contralor de Nueva York, Thomas DiNapoli, de que los fondos estatales de pensión planeaban demandar a la firma para recuperar las pérdidas que les ha provocado la caída en el precio de las acciones.

 

Reuters