Home

Noticias

Artículo

Crudo por debajo de US$36 al aumentar reservas en EEUU

11 de febrero de 2009

Sioux Falls, Dakota del Sur, EE.UU.- El petróleo retrocedió el miércoles por debajo de 36 dólares por el barril ante los informes de un aumento en los inventarios estadounidenses.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo perdió 1,99 dólares y llegó a los 35,94 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El precio cerró el lunes abajo de los 40 dólares por primera ocasión en varias semanas y desde entonces ha terminado cada día con bajas adicionales.

La Administración de Información de Energía dijo en su informe semanal que los inventarios de crudo en Estados Unidos se dispararon a los 4,7 millones de barriles en la semana del 6 de febrero. Los analistas encuestados por Platts, la oficina de información sobre energía de McGraw-Hill Cos., esperaban 3,4 millones de barriles.

Las reservas estadounidenses han crecido en más de 30 millones de barriles en las últimas cinco semanas. En cambio, el contrato de la gasolina a término en el mercado neoyorquino subió de precio cuando el mismo informe señaló que los inventarios del combustible habían disminuido en 2,6 millones de barriles, mientras los operadores aguardaban un aumento de 900.000 barriles.

"La demanda fue positiva por primera vez en tiempos recientes, hace más de un año, así que eso nos apoya un poco", consideró el analista Phil Flynn de la empresa Alaron Trading Corp.

La Agencia Internacional de Energía abatió su pronóstico de la demanda mundial de crudo para este año en 570.000 barriles a 84,7 millones diarios por un agravamiento en la crisis económica. El Fondo Monetario Internacional pronosticó que la economía mundial crecería 0,5% en el 2009.

Además, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo la víspera que el consumo global de petróleo declinará en 1,2 millones de barriles al día este año. En otras cotizaciones en Nueva York, los contratos a futuro de la gasolina subieron 2,6 centavos a 1,2698 dólares por galón (3,8 litros). El combustible para calefacción finalizó en 1,3164 dólares el galón al ceder 1,5 centavos, mientras el gas natural para entrega en marzo bajó menos de un centavo a 4,532 dólares por millar de pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para marzo perdió 33 centavos y cerró en 44,28 dólares.

 

 

AP