Home

Noticias

Artículo

Crudo cierra en 58 dólares tras intensas oscilaciones

13 de noviembre de 2008

COLUMBUS_ Los precios del crudo cerraron en 58 dólares por barril el jueves en una jornada de intensas oscilaciones, después que Wall Street se hundió 300 puntos antes de repuntar cuando los inversionistas se lanzaron nuevamente al mercado.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre subió 2,08 dólares para quedar en 58,24 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Previamente cayó hasta los 54,67 dólares, un precio visto por última vez en enero del 2007, ante los reportes de que las mayores economías del mundo se encuentran en recesión y la demanda energética ha caído a los niveles de hace una década.

El Dow descendió por debajo de los 8.000 puntos, más de 300, antes de dar un pronunciado salto a territorio positivo. El índice Standard & Poor's 500 bajó hasta 818,69 y luego se disparó en alza.

"El principal motivante en la recuperación fue el S&P", dijo Addison Armstrong, director de investigaciones de mercado de la firma Tradition Energy.

También se habló de la posibilidad de otro encuentro extraordinario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para recortar la producción por segunda vez en menos de un mes.

"Esta vez podrían estar hablando en serio", dijo Mike Zarembski, analista de materias primas de la firma OptionsExpress.

"Continuamos en una tendencia en baja, pero incluso en tendencias en hay días con ganancias", indicó.

Hay serias dudas sobre la capacidad de la OPEP para controlar los precios mediante niveles de producción. Los analistas están cada vez más convencidos de que la demanda, no la oferta, es la que controla el mercado.

La OPEP redujo los topes de producción a 1,5 millones de barriles diarios durante su reunión de fines de octubre. Ello no ha tenido casi ningún efecto en la caída de precios.

En el resto de la jornada en la Nymex, el contrato a término del combustible de calefacción cayó cuatro centavos para ubicarse en 1,875 dólares por galón, en tanto que los precios de la gasolina subieron 5,4 centavos y cerraron en 1,3024 dólares por galón. El gas natural para entrega en diciembre bajó 8,7 centavos para ubicarse en 6,318 dólares por cada mil pies cúbicos.

En Londres, el Brent para entrega en diciembre perdió 38 centavos para quedar en 51,99 dólares por barril en la bolsa de contratos a término ICE.

Los precios llegaron a su nivel más bajo en tres años, de 50,60 dólares, en el curso del día.

AP