Home

Noticias

Artículo

Crudo cae en medio liquidación de materias primas

1 de abril de 2008

Londres.- El petróleo caía el martes hacia los 100 dólares el barril, ampliando las pérdidas de la víspera, porque un avance del dólar alentó una amplia liquidación en los mercados de las materias primas.

El crudo estadounidense retrocedía 1,55 dólares, a 100,03 dólares el barril, a las 1435 GMT, tras haber caído brevemente a manos de 100 dólares y cedido 4,04 dólares el lunes, porque los fondos tomaron ganancias en las materias primas para compensar las pérdidas registradas en otros activos.

El crudo Brent de Londres cedía 99 centavos, a 99,31 dólares el barril.

Los precios promedio de los futuros del petróleo avanzaron a niveles récord en el primer trimestre del año. El promedio del crudo estadounidense subió un 68 por ciento frente al mismo período del año previo y un 8 por ciento contra el trimestre anterior.

En la víspera, los fondos vendieron posiciones en el petróleo para tomar ganancias al cierre del primer trimestre y porque al finalizar una semana de fuertes enfrentamientos en la ciudad petrolífera de Basora, en Irak, funcionarios previeron que las exportaciones desde esa ciudad fueran restablecidas el martes.

"Esperamos que el dólar estadounidense sea hoy una guía generalizada para los precios ahora que la actividad militar en el sur de Irak mermó y la mayoría de los mercados financieros están mostrando cierta estabilidad", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates en Illinois.

"Pero como es el inicio de un nuevo trimestre, los fondos verían eventuales retrocesos de los precios como oportunidades de compra, especialmente luego de que liberaron una cantidad significativa de efectivo en la reciente liquidación de las materias primas", agregó.

El dólar subía el martes después de que el banco suizo UBS anunciara un total adicional de 19.000 millones de dólares en amortizaciones y de que el Deutsche Bank también dijera que prevé dar d baja 4.000 millones de dólares en el primer trimestre. Esta suma es mayor que lo proyectado y muestra que los problemas del crédito no se limitan a Estados Unidos.

Analistas dijeron que el mercado aguardaba por el informe semanal sobre los inventarios petroleros de Estados Unidos, que será divulgado el miércoles y daría pistas sobre las perspectivas de la demanda en el mayor consumidor mundial de combustibles.

"La gente está atenta a la demanda de gasolina en Estados Unidos y cómo se acumulan esas existencias antes de la temporada de (mayor) manejo (de vehículos) del verano boreal. Depende de la economía estadounidense", dijo Tetsu Emori, administrador de fondos de Astmax Co Ltd basado en Tokio.

Los inventarios estadounidenses de gasolina habrían caído en 2,3 millones de barriles la semana pasada, el tercer período seguido en que muestran un declive, halló un sondeo de Reuters.

Las existencias de los destilados, que incluyen al combustible para calefacción y al diésel, probablemente se redujeron en 1,5 millones de barriles, pero los suministros de crudo habrían crecido en 2,3 millones de barriles ante un aumento en las importaciones.

 

Reuters