Home

Noticias

Artículo

Crudo cae 9 pct a menos de 50 dlrs por OPEP

1 de diciembre de 2008

NUEVA YORK - El petróleo se desplomó el lunes más de un 9 por ciento, a menos de 50 dólares el barril, después de que la OPEP postergó en una reunión el fin de semana la decisión sobre nuevos recortes de suministro.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) difirió el sábado la decisión sobre un recorte a la producción de crudo hasta mediados de este mes en medio de señales de que Arabia Saudita y otros miembros del el Golfo Pérsico están demandando un mayor cumplimiento a las restricciones decididas en los últimos dos meses.

El crudo estadounidense para entrega en enero cerró con una baja de 5,15 dólares a 49,28 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que el crudo Brent de Londres cayó 5,41 dólares, a 48,08 dólares el barril.

"La mayor motivación para los vendedores es el descuento de la decisión de la OPEP (...) pero la motivación no es difícil de hallar (a causa de que) los elementos que impulsaron a los precios desde el 2003 se han disipado en gran medida", dijo Mike Fitzpatrick, vicepresidente de MF Global, en un informe.

La demanda creciente de las economías emergentes llevaron al petróleo y a otras materias primas a una escalada de seis años, pero los precios se han desplomado desde julio debido a que la crisis económica está erosionando la demanda en Estados Unidos y otras grandes naciones consumidoras.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, advirtió el lunes de que la economía del país sigue bajo una fuerte tensión y que los responsables de la política monetaria deben estar preparados para tomar acciones decididas para proteger el crecimiento y el empleo.

Las acciones estadounidenses ampliaban sus pérdidas el lunes luego de que datos mostraron que la actividad fabril cayó en noviembre a su nivel más bajo desde la recesión de 1981-1982 e incrementaron las preocupaciones acerca de la desaceleración económica mundial.

"La reunión de la OPEP del fin de semana pasado muestra que no hay mucho que pueda hacer el grupo por frenar la caída libre de los precios del petróleo. Además, los últimos datos sobre manufactura de Estados Unidos están influyendo en la psicología del mercado", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading de Chicago.

"La debilidad del sector de manufactura predice un panorama negativo de la demanda de petróleo", agregó.

El secretario general de la OPEP dijo que el grupo está listo para reducir la producción en una magnitud significativa cuando se reúna el 17 de diciembre en Argelia.

"Estamos todos preparados para un recorte en Argelia", dijo Abdullah al-Badri en una conferencia de prensa en Teherán, dos días después de la reunión del grupo en El Cairo.

"El mercado está sobreabastecido porque estamos viendo inventarios tan altos, de alrededor de 55 a 56 días", indicó previamente a periodistas.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, afirmó al periódico saudita al-Hayat que la OPEP no precisaría efectuar un nuevo recorte del suministro cuando se reúna en Argelia si los productores cumplen con las restricciones previas y las existencias de combustible caen.

El grupo ha acordado desde septiembre recortar la producción en 2 millones de barriles por día (bpd).

Arabia Saudita dijo el fin de semana que 75 dólares sería un precio "razonable" para el petróleo, la primera vez en años en que el mayor exportador mundial ha identificado una meta para los precios del crudo.

"Creo que 75 dólares es el precio para el productor marginal", dijo Naimi a periodistas en El Cairo.

(Reuters)