Home

Noticias

Artículo

Crudo baja más de US$2 por cambio de poder en Nigeria

Umaru Yar'Adua, de 56 años, fue juramentado el martes como nuevo presidente de Nigeria en sustitución de Olusegun Obasanjo, que dejó el puesto tras ocho años de ejercerlo.

29 de mayo de 2007

Nueva York_ Los precios del petróleo cayeron más de dos dólares por barril el martes ante la esperanza de que la llegada al poder de un nuevo presidente en Nigeria contribuya a estabilizar los suministros del delta del río Níger.

 

Una reunión formal el fin de semana entre autoridades estadounidenses e iraníes también ayudó a disminuir los temores de los corredores en torno a un potencial conflicto entre ambas naciones.

 

El precio del crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio descendió 2,35 dólares a 62,85 dólares el barril en las transacciones de la tarde en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

 

Antes del largo fin de semana por el feriado del Día de Conmemoración de los Caídos en Combate, el petróleo crudo estadounidense subió más de un dólar el viernes hasta ubicarse en 65,20 dólares por barril. El lunes no hubo actividad en los mercados de Estados Unidos debido al feriado.

 

La mezcla Brent del Mar del Norte para julio perdió 1,80 dólares, ubicándose en 67,91 dólares el barril en la bolsa de futuros ICE de Londres.

 

Umaru Yar'Adua, de 56 años, fue juramentado el martes como nuevo presidente de Nigeria en sustitución de Olusegun Obasanjo, que dejó el puesto tras ocho años de ejercerlo. Fue la primera transferencia pacífica del poder de un gobierno electo a otro en el país más poblado de Africa, el cual tiene una larga historia de gobiernos militares.

 

En su discurso inaugural, Yar'Adua pidió un alto inmediato a las hostilidades en la región petrolera del sur del país. El principal grupo insurgente, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, indicó que está analizando la solicitud del mandatario.

 

Nigeria es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Por otro lado, dirigentes sindicales ordenaron el sábado a los obreros la vuelta al trabajo tras acordar el gobierno un aumento salarial del 15% para los empleados de la Nigerian National Petroleum Co.

 

El sindicato inició el paro el jueves y amenazó con paralizar las exportaciones con la esperanza de evitar la venta de las refinerías gubernamentales.

 

En otras transacciones, los futuros de la gasolina descendieron 6,46 centavos a 2,3391 dólares el galón después de que varias refinerías reiniciaron actividades el martes.

 

Los precios a término del combustible para calefacción retrocedieron 6,57 centavos a 1,8734 dólares el galón en la bolsa mercantil de Nueva York, mientras que los precios del gas natural cayeron 10,5 centavos a 7,535 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

 

 

 

AP