Home

Noticias

Artículo

Crudo baja a menor precio en tres años

2 de diciembre de 2008

SINGAPUR_ El precio del petróleo descendió a menos de 48 dólares el barril en Asia _su nivel más bajo en tres años_ mientras las nuevas noticias aciagas sobre la economía de Estados Unidos y el desplome reciente en bolsas de valores ensombrecieron las expectativas de los inversionistas en la demanda de crudo.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero descendió 1,50 dólares a 47,78 dólares por barril _la posición más baja desde el 2005_ en las transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York al mediodía en Singapur.

El mismo contrato llegó a perder 5,15 dólares y colocarse en los 49,28 dólares la víspera, cuando nuevos indicios de contracción económica en Estados Unidos provocaron una caída de 7,7% en el promedio industrial Dow Jones en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La mayoría de los mercados accionarias de Asia perdieron terreno el martes. El parámetro principal de la bolsa de Japón, el Nikkei 225, retrocedió 6,4%, el índice clave de Corea del Sur descendió 3,4% y el indicador Hang Seng de Hong Kong cayó 4,8$.

Los operadores en el mercado petrolero han vuelto la mirada a los mercados de inversiones como un parámetro de la percepción sobre el crecimiento económico.

"La historia esencial es la misma; la preocupación sobre el consumo sigue deprimiento al mercado petrolero", dijo David Moore, estratega de materias primas en Commonwealth Bank of Australia en Sydney. "Los datos recientes de Estados Unidos y otros países apoyan la idea de que el consumo se debilita".

La organización privada Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research, NBER) confirmó la noción general de que Estados Unidos se encuentra en recesión, aunque afirmó que lo está desde diciembre del 2007.

En otras transacciones en el mercado de Nueva York, la gasolina a término bajó 1,83 centavos a 1,09 dólares por galón. El combustible de calefacción se redujo en 2,24 centavos a 1,59 dólares por galón (3,8 litros), mientras el gas natural para entrega en enero disminuyó 8,7 centavos a 6,52 dólares por 1.000 metros cúbicos.

En Londres, el crudo Brent para entrega en enero cedió 1,88 dólares para colocarse en 46,09 dólares en el mercado a término. 


 (AP)