Home

Noticias

Artículo

Crudo a más de 142 dólares por barril

1 de julio de 2008

El crudo se cotizó el martes a más de 142 dólares el barril, al crecer la tensión entre Israel e Irán y al registrar el dólar una nueva declinación.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto subió 2,45 dólares y se cotizó a 142,45 dólares por barril durante el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El lunes, el contrato registró un récord de 143,67 dólares el barril.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 2,77 dólares y llegó a 142,60 dólares el barril en el mercado ICE de venta a término.

El dólar bajó a 105,46 yen tras cotizarse el lunes a 106,10 yen, en tanto el euro subió a 1,5796 dólares luego de cotizarse a 1,5757 dólares. También el dólar bajó en relación a la libra británica.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción de venta a término subió 7,52 centavos y llegó a 3,9852 dólares por galón (3,8 litros) mientras que los precios de la gasolina subieron 5,87 centavos y alcanzaron los 3,5578 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural avanzaron 7,6 centavos y se cotizaron a 13,429 dólares por cada 1.000 pies cúbicos. Un pronóstico de la Agencia Internacional de Energía indicando que los abastecimientos de crudo podrían seguir siendo ajustados, también contribuyó a apuntalar los precios del crudo.

"Existen preocupaciones del lado del suministro, como la retórica con respecto a Irán, que seguramente mantendrá los precios" en alza, dijo Victor Shum, analista de Purvin & Gertz en Singapur. "No veo mucha resistencia a (un barril de petróleo) a 150 dólares, que podría ocurrir en las próximas semanas", añadió Shum.

En un informe divulgado el martes, la AIE dijo que la demanda de petróleo aumentárá, especialmente en países en vías de desarrollo, y que América Latina, Asia y el Medio Oriente representarán un 90% del crecimiento de la demanda en los próximos cinco años.


Los corredores de materias primas también se muestran preocupados por el incremento de la tensión en Medio Oriente luego que se revelaron maniobras militares de Israel en el Mediterráneo oriental, y que el comandante de los Guardias Revolucionarios de Irán amenazó con represalias contra Israel, en caso de un ataque, y con un bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde pasa la mayor parte del crudo del golfo Pérsico.

 

 

AP