Home

Noticias

Artículo

Críticas a presidente colombiano por crisis con Venezuela

El presidente Alvaro Uribe recibió el domingo una andanada de críticas por la crisis generada con Venezuela, tras la denuncia pública del presunto albergue a dirigentes guerrilleros colombianos.

19 de julio de 2010

Bogotá.- "Uribe ha montado una carga de profundidad contra (el presidente electo Juan Manuel) Santos", dijo el ex presidente Ernesto Samper en una entrevista publicada por el matutino bogotano El Tiempo, al referirse al anuncio del gobierno de llevar nuevamente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la presunta presencia de las FARC en territorio venezolano.

Samper, del partido Liberal de oposición, dijo que esas denuncias son de antaño y se preguntó que "porqué se agitaban nuevamente" esos cuestionamientos ante los organismos internacionales y porqué se hacía oposición a la iniciativa de Santos de propiciar una normalización de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

El presidente Hugo Chávez, mantiene congeladas las relaciones entre los dos países desde julio de 2009, inconforme con el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos el cual permite el uso de siete bases colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, lo que el mandatario venezolano considera como una amenaza para la seguridad de su país.

Para el ex ministro de gobierno Humberto de la Calle, columnista del diario El Espectador de Bogotá, las denuncias del gobierno colombiano no son nuevas y han caído "parcialmente en el vacío" y considera que mas bien se trata de "una interferencia tardía de Uribe en los planes de normalización anunciados por Santos", electo el pasado 20 de junio en una segunda ronda como presidente de los colombianos.

El editorial de El Tiempo afirma que "hay que ensayar de nuevo, y a pesar de los jefes guerrilleros que se han refugiado al otro lado de la frontera, el diálogo con Venezuela", mientras que el diario El Espectador, en igual sentido, pronuncia que "lo primordial en materia de política exterior está en el uso del lenguaje, que de pendenciero debe pasar a constructivo".

Algunos medios, en los últimos días han comentado del distanciamiento entre el presidente Uribe y Santos. La revista Semana, cree que se están viendo "signos de alta tensión entre el presidente entrante y el saliente. Las grietas eran previsibles, pero no tan pronto", dijo la publicación el domingo.

Santos asumirá el mando el siete de agosto en una ceremonia ante el congreso a la cual han confirmado su asistencia entre otros, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Chile, Sebastián Piñera; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Perú, Alan García; Honduras, Porfirio Lobo; Guatemala, Alvaro Colom; Panamá, Ricardo Martinelli; Paraguay, Fernando Lugo y El Salvador Mauricio Funes.

Los presidentes Rafael Correa de Ecuador y Chávez de Venezuela fueron invitados. El gobernante venezolano a raíz de la crisis desatada declinó su asistencia, Correa aún no ha confirmado.

 

AP