Home

Noticias

Artículo

Crisis global no afectó industria cafetera: OIC

A pesar del adverso escenario económico mundial, el sector cafetalero no ha sido afectado y mantuvo el mismo crecimiento sostenido de los últimos años.

1 de septiembre de 2009

MANAGUA  — El director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés) afirmó el martes que a pesar del adverso escenario económico mundial, el sector cafetalero no ha sido afectado y mantuvo el mismo crecimiento sostenido de los últimos años.

"Teníamos algunos temores con esta crisis mundial, pero hemos visto cómo el mercado se ha sostenido, ha habido un impacto" positivo en el sector, dijo el ejecutivo de la ICO Néstor Osorio, quien participa en la capital nicaragüense del IX Encuentro Cafetalero Internacional.

Señaló que en los últimos 10 años el consumo ha crecido a un ritmo sostenido del 2%, hasta llegar a unos 130 millones de sacos de 60 kilos que es más o menos la producción mundial.

"Cada año, los consumidores del mundo beben dos millones de sacos de 60 kilos adicionales", afirmó.

El colombiano directivo de la ICO la atribuyó a varios factores la crecimiento de la demanda del café aún en medio de la crisis mundial, entre los cuales mencionó que "el consumidor ha tenido que pasar más tiempo en casa y entonces toma más café".

Pero destacó que la calidad del aromático "ha jugado un papel fundamental en cuanto a mejores precios y mayor consumo", y el cafetalero ha tenido mayor conciencia de ello y se preocupa por mejorar su producto.

En el evento participan más de 500 productores de café, industriales, comercializadores, instituciones de financiamiento, exportadores, catadores y baristas de 21 países.

La mexicana Noemí Pérez, directora ejecutiva de Alianza Financiera para el Comercio Sostenible (FAST), que promueve la producción de café sostenible, dijo que su organismo ofrece líneas de financiamiento de entre $50.000 a cinco millones de dólares a productores de ese tipo.

El organismo creado en Montreal en 2008, lo integran unas 16 instituciones financieras de Norteamérica y Europa, productores, organizaciones no gubernamentales, entre otros, y destina sus recursos a productores de países en vías de desarrollo.

Informó que la producción de café sostenible, producido en fincas que conservan el medio ambiente y tienen un componente de beneficio social, equivale a entre el 5 y 8% de la producción mundial, "pero su futuro es enormemente promisorio".

(AP)