Home

Noticias

Artículo

Crisis Ecuador-Colombia no afectó negociación CAN-UE

10 de abril de 2008

Lima.- La crisis diplomática entre Colombia y Ecuador no perjudicó las negociaciones entre la Comunidad Andina, CAN, y la Unión Europea, UE, para un acuerdo de libre comercio, dijo el jueves un funcionario europeo.

Francisco Acosta, Jefe de Política y Comercio de la Comisión de la Unión Europea en Perú, aseveró que los tratos van bien, y que se espera que en la tercera ronda, que se llevará a cabo entre el 21 y 25 de abril en Quito, se puedan iniciar las negociaciones comerciales propiamente dichas.

En la primera y segunda rondas se trataron cuestiones de metodología y aspectos técnicos, precisó.

"A pesar de lo que pasó en marzo con los problemas con Colombia y Ecuador, los trabajos técnicos continuaron y se logró cumplir los plazos que nos habíamos planteado en Bruselas de intercambio de ofertas y textos para mediados de marzo", dijo Acosta en reunión con corresponsales extranjeros.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego que el 1 de marzo tropas colombianas ingresaran a territorio ecuatoriano y atacaron a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y mataron al alto jefe guerrillero Raúl Reyes.

El funcionario indicó que actualmente, la CAN y la UE vienen estudiando las ofertas y preparándose para discutir y negociar en Quito los textos de los tres capítulos del acuerdo que son diálogo político, cooperación y comercio.

Señaló que en esta oportunidad se tocarán algunos temas sensibles para algunos países andinos, como son propiedad intelectual y mercados públicos, por lo que se prevé que sea una "ronda intensa".

"Ha habido algunos países que han considerado estos temas peligrosos y que necesitaban ser excluidos de la negociación", dijo Acosta, aludiendo a Bolivia y Ecuador.

"Lo que se ha logrado después de mucho trabajo es que estos países acepten la no exclusión, o sea que estos temas van a ser discutidos", agregó.

Sostuvo que lo que intenta el bloque europeo "es dar confianza a esos países de que la Unión Europea no tiene un interés agresivo" en esos temas sensibles, y de que "no vamos a obligar a nadie a privatizar el agua" por ejemplo.

Expresó que aún existen esos miedos en la sociedad andina, que no han sido completamente eliminados "pero que por lo menos ha habido un acuerdo de no exclusión (de temas) lo cual para nosotros era fundamental".

Así mismo, remarcó el interés de la Unión Europea en negociar en bloque con la Comunidad Andina --conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú-- y dijo que "no hemos cambiado nuestra postura y no vamos a cambiar".

 

 

AP