Home

Noticias

Artículo

Crisis de deuda, principal riesgo para economía alemana: institutos

El mayor riesgo para la economía alemana actualmente es un empeoramiento de la crisis de deuda en Europa, que podría dar lugar a unas condiciones de crédito más estrechas, dijeron los principales institutos económicos alemanes en su reporte semestral.

13 de octubre de 2011

Los ocho institutos, que son conocidos por su influyente asesoría al Gobierno germano, redujeron sus previsiones de crecimiento para Alemania al 0,8% el año próximo desde una previsión en abril del 2,0%.

"La crisis de deuda en Europa amenaza con convertirse en una crisis bancaria que pesa cada vez más en la economía alemana", dijeron los institutos. "La mayor incertidumbre minará la demanda doméstica y el comercio externo probablemente ya no contribuya a la expansión debido a la difícil situación de los socios comerciales más importantes", agregaron.

Para el 2011, los institutos elevaron levemente su proyección de crecimiento económico al 2,9% desde un 2,8 %, dado que la sólida partida del año podría compensar la debilidad del segundo semestre.

Además, se mostraron más optimistas sobre la inflación, que se presentó como un desafío para el Banco Central Europeo este año, ya que debió poner una balanza en su política monetaria entre las endeudadas economías en problemas y la expansiva Alemania.

Los institutos ven que la inflación germana caerá a un 1,8 % el próximo año desde un 2,3 % previsto para el 2011. En septiembre, la inflación saltó a un máximo de tres años del 2,6 %.

Debido a las menores expectativas de precios y el creciente riesgo de una recesión en Europa, el BCE podría rebajar las tasas de interés a un 1,0%, dijeron los institutos.

Reuters