Home

Noticias

Artículo

Crisis se agrava por alza de tasas interbancarias

16 de septiembre de 2008

NUEVA YORK/LONDRES- La crisis financiera global se agravaba el martes por un alza de los costos de los préstamos interbancarios a más del 10 por ciento, una señal de que la desconfianza entre los bancos ha aumentado por la gran preocupación por la salud del sistema financiero estadounidense.

Dada la nula claridad sobre el futuro de la aseguradora American International Group Inc y las continuas caídas por el colapso del banco de inversión Lehman Brothers, la tasa de interés que los bancos piden por prestar dólares a otra institución ha subido a más de cinco veces el tipo objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La tasa interbancaria de Londres para préstamos diarios (Libor, por su sigla en inglés), que fija la Asociación Británica de Banqueros, y que se usa como referencia en operaciones de derivados, financieras y corporativas por billones de dólares, se disparaba al 6,43750 por ciento, su cota más alta desde enero del 2001.

Y pese a que la Fed estadounidense inyectó el martes reservas temporales por 70.000 millones de dólares en el sistema bancario de Estados Unidos, que igualaron al total del lunes en la mayor inyección desde septiembre del 2001, la tasa estadounidense de interés interbancaria se encontraba bajo fuerte tensión.

Las transacciones de tasas de los fondos federales en el mercado interbancario de Estados Unidos subieron brevemente a un 4 por ciento, lo que duplica el tipo objetivo de la Reserva Federal; luego bajaron a un 2,25 por ciento.

"Las tasas diarias siguen relativamenta altas frente a la tasa (objetivo) de los fondos federales," dijo Jay Mueller, gestor de cartera de Wells Capital Management.

"Obviamente, las inyecciones de liquidez tienen por objeto bajarlas de nuevo," añadió. "No sabemos cuánto dinero se necesitará," puntualizó.

La parálisis del mercado monetario del martes no se restringía sólo a los dólares. La tasa diaria Libor en libras se fijó en un 6,79375 por ciento, la más alta desde abril del 2001 y muy por encima del 5 por ciento de tasa base del Banco de Inglaterra.

"La crisis bancaria no ha terminado y tendremos posiblemente unos meses difíciles que sortear para llegar a fin de año," dijo Padhraic Garvey, jefe de estrategia de grado de inversión de ING.

ESCASEZ DE DOLARES

La subida dramática del costo del dinero, ante la profundización de las turbulencias de los mercados financieros, reflejó la escasez de dólares en la sesión de negocios europea.

Los bancos y financieras de Europa necesitan esos fondos desesperadamente para cubrir sus pasivos y su exposición en dólares de corto plazo, dijeron los operadores del mercado.

Esa necesidad se tornó más acuciante desde la bancarrota de Lehman Brothers el fin de semana y la situación cada vez más precaria de otras grandes firmas del sector financiero, como la aseguradora estadounidense American International Group .

Los datos de Reuters mostraban el martes que las tasas para los depósitos en dólares a un día ("overnight") llegaron a ubicarse incluso en un 11,50 por ciento, pero los participantes del mercado decían que la reticencia de los bancos a prestar significaba que los créditos sólo se concedían a tasas mucho más altas.

"Esto es mucho peor que agosto del año pasado," dijo una fuente del mercado. Otra dijo: "los bancos europeos no pueden conseguir dólares. Los bancos están atesorando (efectivo) en caso de que se presenten problemas de pagos," relacionados con el colapso de Lehman Brothers.

"Necesitamos que el BCE (Banco Central Europeo) y el BNS (Banco Nacional de Suiza) empiecen a ofrecer más dólares," agregó.

El BCE fue uno de varios bancos centrales que inyectaron fondos de corto plazo el lunes en sus respectivos mercados de dinero locales, para ayudar a garantizar el funcionamiento de esos mercados interbancarios.

El martes, el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y el BCE volvieron a girar fondos a sus mercados. El banco central británico ofreció una fuerte suma de 20.000 millones de libras esterlinas (unos 35.600 millones de dólares).

Sin embargo, los dólares son los que escasean.

"No quiero entregar liquidez a otros bancos que no tienen la categoría de clientes," dijo un operador de tasas.

 

(Reuters)