Home

Noticias

Artículo

Crimen organizado habría recaudado 2 billones de dólares en 2006

Uno de los países que fue señalado fue Corea del Norte, que al parecer obtiene ingresos de entre 500 y 1.000 millones de dólares anuales a través de empresas criminales.

11 de septiembre de 2007

Naciones Unidas.- El crimen organizado habría recaudado más de 2 billones de dólares en ingresos el año pasado, aproximadamente el doble de todos los presupuestos militares del mundo combinados, señala un informe emitido el lunes en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.

El informe titulado "Estado del Futuro", publicado por el Proyecto Milenio de la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas, indicó que los organismos del crimen organizado generaron ingresos a través del lavado de dinero, el contrabando y la piratería, así como el tráfico de drogas, personas y armas.

El informe calificó al crimen organizado como uno de los temas mundiales más acuciantes que deben ser atacados en los próximos 10 años junto con el incremento de las emisiones de dióxido de carbono y del calentamiento global, el terrorismo, la corrupción y el desempleo.

Pese al trabajo de organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas para el Combate a las Drogas y al Crimen, el informe indicó que el crimen organizado "sigue creciendo y no ha aparecido en la agenda mundial de la manera como lo han hecho temas como la pobreza, el uso del agua y el desarrollo sustentable", agrega el documento.

Asimismo, las disparidades en ingreso siguen siendo enormes, pues lo que obtienen las 225 personas más ricas del mundo equivalen al total que perciben 2.700 millones de personas que viven en la miseria, es decir el 40% de la población mundial.

Sin embargo, el informe destacó que se han logrado avances en el enfrentamiento de otros problemas, al señalar que el mundo ha logrado progresos para acabar con la pobreza, para incrementar el acceso a la educación para las personas y en la solución de conflictos.

Asimismo, indica que la presencia del vih/sida en Africa ha comenzado a nivelarse y podría comenzar a experimentar un descenso en los próximos años.

 

AP