Home

Noticias

Artículo

Crédito corporativo se encarecerá, dice Asobancaria

Así se refirió la entidad a las medidas que elevan las provisiones en los bancos, por los créditos que desde ahora concedan a los empresarios que necesiten préstamos.

3 de julio de 2007

Bogotá_ La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuellar explicó que las medidas de la Superintendencia Financiera de modificar las condiciones de provisiones individuales, tendrán un impacto en los créditos de comerciales, es decir aquellos que van dirigidos a los pequeños industriales y los microempresarios.

Según Cuellar, ya no podrán pedir prestado como lo hacían antes, porque los bancos tendrán que dejar como depósito un monto mayor a lo que venían dejando actualmente por cada crédito desembolsado.

Es decir, si un banco dejaba una provisión de dos pesos por cada 100 pesos que prestaba, estos dos pesos se consideraban como pérdida. La medida de la Superfinanciera eleva la provisión a un ocho por ciento. Lo cual significa que el banco por cada 100 pesos que presta debe dejar ocho como provisión que se consideran como pérdida.

“Esto va a afectar a los futuros usuarios de microcrédito porque a una provisión mayor, habrá menos liquidez en el mercado y los bancos no podrán prestar a los niveles que lo venían haciendo el año pasado” dijo Cuellar.

Para la dirigente gremial, esta es una medida más del mercado que busca restringir el aumento en el crédito, que desde el año pasado venía presentando niveles de crecimiento muy elevados. “Los bancos preferirían desembolsar lo que puedan, pero creo que hay un entendimiento de que hay que hacer un sacrificio porque hay problemas que es mejor enfrentar ahora y no cuando se salgan de las manos”, manifestó Cuellar.

Agregó que espera que la inflación siga su tendencia a la baja ya que podrían a futuro desmontarse las medidas de control al crédito que se han venido implementando en los últimos meses como consecuencia del comportamiento en la demanda interna.