Home

Noticias

Artículo

Crédito agropecuario creció 44% entre enero y agosto

Los desembolsos en este período superan los 2 billones de pesos en créditos nuevos. En igual lapso de 2006 la cifra llegó a 1,4 billones de pesos.

12 de septiembre de 2007

Bogotá_ Entre enero y agosto del presente año los desembolsos de crédito para el sector agropecuario sumaron 2,02 billones de pesos, que es una cifra superior en 44,4 por ciento respecto al mismo período de 2006.

Así lo reportó el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien destacó el aumento sostenido de los préstamos para inversión.

En este rubro las colocaciones llegaron a 1,4 billones de pesos, con un incremento del 48,4 por ciento, frente a los 945 mil 755 millones desembolsados entre enero y agosto de 2006.

Estos recursos se destinaron principalmente a financiar proyectos de adquisición de maquinaria y equipos, infraestructura para la producción y la comercialización, plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento, y obras civiles para riego, drenaje y control de inundaciones.

A través de las líneas subsidiadas de Agro Ingreso Seguro (AIS), se registraron 11 mil créditos por 305 mil 980 millones de pesos.

El crédito destinado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) a los pequeños productores, ascendió a 406 mil 417 millones de pesos, que corresponde al 20,1 por ciento del total colocado en los primeros ocho meses del año.

El informe también señala que hasta agosto de 2007 fueron desembolsados 1.089 créditos por valor de 30 mil 213 millones de pesos, a través de la línea especial diseñada para atender a los productores y comercializadores de bienes agropecuarios de las zonas afectadas por heladas en los primeros meses de este año.

Los dineros se utilizaron, principalmente, a siembra de cultivos, compra de animales, infraestructura y consolidación de pasivos.

Incentivo a la Capitalización Rural

Así mismo, el Ministro de Agricultura dijo que entre enero y agosto se otorgó el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) a 5 mil 640 solicitudes crediticias, por valor de 31 mil 249 millones de pesos, apoyando inversiones en el sector agropecuario por 148.564 millones.

Estos incentivos respaldaron proyectos en cultivos de tardío rendimiento, compra de maquinaria y equipos, adecuación de tierras, transformación primaria y comercialización, e infraestructura.

 

 

SP