Home

Noticias

Artículo

Crédito agropecuario por $1,7 billones entre enero y julio

A julio de 2007 se han desembolsado 1.035 créditos por 26.700 millones de pesos, por la línea especial diseñada para atender a los productores y comercializadores de bienes agropecuarios de las zonas afectadas por heladas en los primeros meses de 2007.

10 de agosto de 2007

Bogotá_ Los productores y empresarios del sector agropecuario recibieron entre enero y julio de este año créditos nuevos por 1 billón 750 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 49,1 por ciento respecto al mismo período de 2006, cuando las colocaciones llegaron a 1 billón 180 mil millones.

Así lo dio a conocer este jueves el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, al entregar un reporte de la dinámica crediticia en el agro, con base en cifras registradas por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, (FINAGRO).

El jefe de la cartera agropecuaria recordó que se puso a disposición de los exportadores del sector una nueva línea especial de crédito que estará abierta hasta el 15 de septiembre de 2007.

Los productores y comercializadores de bienes exportables en los sectores de frutas (excepto banano y plátano), camarón, piscicultura, hortalizas y tabaco, y los pequeños y medianos productores de otros diferentes a los anteriores, serán beneficiarios de esta línea especial de crédito.

Además, Arias señaló que a julio de 2007 se han desembolsado 1.035 créditos por 26.700 millones de pesos, por la línea especial diseñada para atender a los productores y comercializadores de bienes agropecuarios de las zonas afectadas por heladas en los primeros meses de 2007.
Estos recursos se destinaron principalmente a siembra de cultivos, compra de animales, infraestructura y a consolidación de pasivos.

El funcionario destacó el aumento sostenido de los créditos otorgados para inversión, al colocar 1 billón 200 mil millones de pesos, que representaron un crecimiento de 54,4 por ciento frente a los 782 mil millones desembolsados entre enero y julio de 2006.

Estos recursos se destinaron principalmente a financiar proyectos de adquisición de maquinaria y equipos, infraestructura para la producción y la comercialización, plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento, y obras civiles para riego, drenaje y control de inundaciones.

El crédito destinado por FINAGRO a los pequeños productores ascendió a 355.200 millones, que corresponde al 20,3 por ciento del total de recursos colocados en el período objeto de análisis, y que representa un crecimiento de 2,4 por ciento respecto al mismo lapso de 2006. Los medianos y grandes productores recibieron 1,4 billones, cifra superior en 68,6 por ciento al compararla con el período enero – julio de 2006

 

 

SNE