Home

Noticias

Artículo

Crecimiento económico de Latinoamérica tiene "dos caras"

América Latina vive un periodo de crecimiento económico pero este progreso tiene "dos caras de la moneda", manifestó el director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz, en un foro en la ciudad colombiana de Medellín.

29 de agosto de 2013

Muñoz participó en la apertura del Primer Foro de Empresas y Derechos Humanos de Latinoamérica y el Caribe, organizado por la ONU, con el objetivo de analizar la implementación en la región de los principios rectores internacionales en la materia.

"Nos preocupa el impacto de algunas actividades del sector privado sobre los modos de vida y los pueblos indígenas", dijo Muñoz, quien advirtió que la inversión "muchas veces ha estado asociada a conflictos sociales" relacionados con empresas extractivas y con la tenencia de la tierra.

En la instalación también participó el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, quien afirmó que los derechos humanos son "una responsabilidad" de los empresarios y las organizaciones gremiales, pero también de los trabajadores y sus sindicatos.

"Hay gente que no le gusta que le pongan límites en la democracia y los Derechos Humanos son un límite en la democracia, son un referente", afirmó el vicepresidente.

También participaron en la mesa de apertura del foro el presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, Pavel Sulyandziga, y el gobernador del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo.

El foro que empezó este miércoles se prolongará hasta el próximo viernes y en él participarán empresarios, gobernantes y representantes de comunidades autóctonas con el objetivo de estudiar la implementación en la región de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos elaborados por la ONU en 2011.

Estos principios proporcionan un marco general para prevenir y abordar los impactos adversos de los negocios en los Derechos Humanos e implican a Gobiernos y a las empresas que actúen en los Estados que los adopten.

EFE/D.com