Home

Noticias

Artículo

Crecimiento económico colombiano durante el 2007 fue del 7,52%

28 de marzo de 2008

Bogotá.- Este es uno de los crecimiento más altos registrados en los últimos 30 años.
 

 La economía creció 7,52% en 2007 impulsada por expansión de sectores como la construcción y transporte, informó el viernes el oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en tanto el presidente Alvaro Uribe dijo estar preocupado por la inflación y la revaluación de la moneda.

Respecto al crecimiento, ha sido el mejor resultado de la economía de esta nación andina en tres décadas.

El Producto Interno Bruto (PIB) había crecido 6,84% en 2006, de acuerdo con los datos del Dane divulgados en un comunicado a la prensa en su sitio de internet.

La expansión económica se atribuye a un aumento de la inversión foránea directa en el país que solo desde inicios de año hasta fines de febrero alcanzó los 1.750 millones de dólares, los datos más recientes.

Para el mismo período del 2007, el total de la inversión extranjera directa totalizaba los 842 millones de dólares.

A pesar de la expansión económica, el presidente Uribe expresó el viernes su preocupación tanto por la presión inflacionaria como por la revalorización del peso colombiano frente al dólar estadounidense.

"Estamos bastante preocupados, (por) una ola de inflación en el mundo que se empieza a expresar muy peligrosamente en alimentos", dijo Uribe en una foro de productores agrícolas.

"Tenemos un tema de inflación bastante delicado en Colombia...(en) el tema tasa de cambio, tenemos que expresar nuestra enorme preocupación por esta enorme revaluación...es una revaluación difícil de manejar", agregó el presidente durante el foro realizado a las afueras de Bogotá y divulgado por la oficina de prensa de la sede de gobierno.

Debido a la fuerte entrada de capitales, el peso colombiano se ha fortalecido 11% este año, superando el 11,9% de todo el 2007, indicó el Dane.

El crecimiento de los precios fue el año pasado de 5,69%, por encima de la inflación de 4,48% registrada en 2006, indicó el Dane.

El Departamento de Estadísticas también dijo que al cierre del 2007 las reservas internacionales del país totalizaron los 20.900 millones de dólares, por encima de los 15.400 millones de dólares en reservas del 2006.

 

 

AP