Home

Noticias

Artículo

Crecimiento económico de China con leve descenso

16 de abril de 2008

Beijing.- La economía de China creció un 10,6% en el primer trimestre, con un leve descenso ante el empeorante panorama global, aunque la inflación se mantuvo por encima del 8% pese a las gestiones para aliviar la carestía de alimentos, indicó el miércoles el gobierno.

La robusta expansión seguramente fomentará las esperanzas de que el aumento del gasto por parte de las empresas y consumidores de China fomentará el crecimiento mundial, al mismo tiempo que disminuye en Estados Unidos.

Beijing dijo que el crecimiento en la cuarta economía del mundo fue debido en parte a un aumento de 21,5% en el gasto al por menor en marzo.

"Las estadísticas de hoy confirman la creciente fortaleza del consumidor chino, que genera el crecimiento económico doméstico", dijo el economista de Moody's Economy.com Matt Robinson en un informe enviado a sus clientes.

Empero, la persistencia de la elevada inflación fue un revés para los líderes comunistas, que han dado prioridad nacional a combatirla. El aumento de los precios que comenzó a mediados del 2007 ha sido atribuido a la insuficiencia de carne porcina, cereales y otros alimentos.

Los precios a nivel consumidor aumentaron un 8,3% en marzo frente al mismo periodo hace un año, una baja levemente inferior al 8,7% de febrero, el mayor nivel en casi 12 anos, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

La mayor parte del aumento de los precios se debió a un salto del 21% en el costo de los alimentos, incluyendo la carne porcina y las hortalizas.

"La inflación a nivel consumidor continúa este años en un elevado nivel", dijo Li Xiaochao, vocero de la oficina, en una conferencia de prensa.

El gobierno debe hacer más para aumentar la producción de carne porcina y cereales, agregó Li. Beijing adoptará además "una sólida política fiscal y endurecerá la política monetaria", insistió el vocero. "Creará un medio favorable para reducir la inflación".

 

 

AP