Home

Noticias

Artículo

Crecimiento económico chileno disminuye en julio

Al mismo tiempo el banco aumentó sus cálculos para una inflación anual del 5,5%, muy superior a las estimaciones de comienzos de año, cuando se apuntaba a un índice inflacionario del 3%.

5 de septiembre de 2007

Santiago de Chile.- El Banco Central elevó sus proyecciones de crecimiento económico para este año hasta el 6,25%, pese a que el fuerte ritmo de la actividad económica en el primer semestre se frenó notoriamente en julio al registrarse ese mes un aumento del 4%, según estimó el miércoles el Banco Central.

Con el magro crecimiento del 4% en julio el promedio de los siete primeros meses del año alcanza al 4,9%. El banco señaló que la menor actividad minera en julio, cuando se registraron huelgas que afectaron la producción, incidió en el índice de la actividad económica.

En su informe de política económica entregado este miércoles al Congreso por el presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, se sostiene que las proyecciones de crecimiento aumentan y podrían estar entre 5,75% y 6,25%.

Corbo admitió que el repunte inflacionario forzaría un aumento en las tasas de interés interbancario.

Corbo manifestó que el consejo de cinco integrantes del Banco Central "estima que, en el escenario más probable, será necesario continuar aumentando la tasa de política monetaria en los próximos meses para que la inflación proyectada en el horizonte de política se mantenga en 3%".

La inflación acumula hasta agosto un alza del 5%. El repunte en los precios se atribuye al aumento en frutas y verduras como consecuencia de los efectos de heladas y nevadas y también al mayor valor en la energía eléctrica.

El banco emisor estimó también un aumento en el superávit de la balanza comercial, que el año pasado fue de 22.300 millones de dólares. Para este año se calcula podría ser de 24.900 millones de dólares.

 

 

AP