Home

Noticias

Artículo

Crecimiento del agro es satisfactorio según Ministerio

Según el gobierno, entre agosto de 2004 y el mismo mes de 2005, el sector agropecuario fue el que más aportó en generación de empleo a la economía colombiana.

10/10/2005
30 de septiembre de 2005

Según el gobierno, entre agosto de 2004 y el mismo mes de 2005, el sector agropecuario fue el que más aportó en generación de empleo a la economía colombiana, al caer el desempleo rural de cerca del 10% al 5,5% y generar 780.000 nuevos puestos de trabajo en ese período.



"Esto demuestra que vamos bien a pesar de todas las dificultades que hemos venido enfrentando", dijo el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, al reportar que el sector agropecuario está creciendo a una tasa cercana al 4%.



"El sector agropecuario en Colombia -detalló-, está creciendo a una tasa cercana al 4%. Entre agosto de 2004 y agosto de este año, fue el que más le aportó en generación de empleo a la economía colombiana. Se generaron 780.000 empleos en ese lapso. Y mientras la tasa de desempleo en Colombia pasó de 13,1% a 11,3%, en las zonas rurales cayó de un poco más del 10% a 5,5%, lo que nos demuestra que vamos bien, a pesar de todas las dificultades que se han venido enfrentando".



CRÉDITO



A septiembre pasado, el crédito otorgado al sector agropecuario a través de Finagro, está creciendo a una tasa del 10%.



"Pero lo más importante de esto es que para los pequeños productores la tasa de crecimiento del crédito bordea el 62%", acotó.



VIVIENDA



En el proyecto de vivienda de interés social rural, hasta el momento se han entregado subsidios a 33.642 familias, por un valor total de $156.000 millones.



Este monto en subsidios ha permitido apalancar inversiones en los proyectos por $280.000 millones.



A esto debe adicionarse $20.000 millones, correspondientes a una nueva convocatoria de vivienda de interés social rural, que está abierta en la actualidad y beneficia a familias desplazadas por la violencia.



OTRAS ACCIONES



Andrés Felipe Arias anunció que su cartera está estructurando una subasta de soya, que se hará en diciembre venidero, para permitir que la industria salga a perseguir la compra de la cosecha nacional, y poder contrarrestar así los efectos negativos de la revaluación.



También implementa un programa que busca asegurar el precio de la cosecha de soya y maíz.



"Este año vamos a hacer un piloto en el departamento del Meta, que corre por cuenta del Gobierno. En 2006 el programa estará en pleno, para darles la oportunidad a los agricultores de asegurar el precio de su cosecha, cubriéndose contra el riesgo de la tasa de cambio y contra el riesgo del precio internacional", explicó el ministro Arias.



Reportó que "va muy bien" el crecimiento de los cultivos de palma, caucho, ganadería y piscicultura en el departamento del Meta.



Destacó el caso de la piscicultura, que tiene sembradas en el departamento 550 hectáreas de espejo de agua, las cuales generan 350 empleos directos y casi 4 mil indirectos.