Home

Noticias

Artículo

Crecimiento del 13,2% en cesantías, muestra aumento del empleo formal

Para el presidente Uribe, las cifras de consignación de cesantías y de nuevos afiliados a la seguridad social, contrastan con la encuesta del Dane, cuya metodología ha sido cambiada.

18 de febrero de 2007

Melgar.-  El presidente Álvaro Uribe Vélez reveló que la consignación de cesantías, al 14 de febrero pasado, fue de un billón 639 mil 182 millones de pesos. Esto implica un incremento del 13,29 por ciento frente al año anterior. Y esto indica, además, un crecimiento del empleo formal.

“Esta es una cifra que el país no ha visto bien esta semana: la de la nueva consignación de cesantías. Ustedes saben que a mitad de febrero de cada año, y así lo dispuso el Congreso en la Ley 50 de 1990, los empleadores tienen que consignar las cesantías. Nosotros en el Gobierno estábamos muy atentos a la consignación de cesantías de este año, porque ese es un indicador de empleo”, señaló.

Y reportó: “¿Cuánto se consignó por parte de los empleadores? Un billón 639 mil 182 millones (de pesos). Eso implica un crecimiento del 13,29 por ciento frente al año anterior. Con una inflación del 4 y medio, y un crecimiento del 13,29, aquí habría un crecimiento del empleo formal, medido en cesantías, de aproximadamente el 8”.

“Por eso a mí me preocupa que aparezca en la encuesta que el país destruyó empleo, cuando la consignación de cesantías muestra que el empleo formal debió crecer entre el 7 y el 8 por ciento. Y cuando 550 mil trabajadores colombianos, el año pasado, fueron afiliados a la seguridad social”, dijo.

Y agregó: “El Gobierno Nacional, profundamente preocupado por el tema, ha seguido mirando esto con el Dane, con todas las entidades involucradas. Y lo que yo digo, en ninguna manera, es para cuestionar ni para contradecir al Dane. Ellos han cambiado la encuesta. Vamos a ver en julio – agosto qué aparece, cuando ya las encuestas sean comparables”.

De acuerdo con las explicaciones que se le han dado al Presidente de la República, la nueva encuesta del Dane capta más claramente la realidad, porque la encuesta vieja escondía desempleo y escondía pobreza.

“Lo que yo he venido diciéndole al país es que el Gobierno, preocupado por el tema del empleo, no se va a poner en el plan de contradecir al Dane, sino en el plan de complementarlo. Entonces por eso hemos venido mirando muy cuidadosamente las cifras de afiliación a la seguridad social”, indicó al respecto.

“Como le expliqué al país hace 20 días, el año pasado, en promedio, 550 mil colombianos más accedieron a la afiliación en las cajas de compensación familiar, en el régimen contributivo de salud, en pensiones, en riesgos profesionales. Para que el país mantenga las tasas de desempleo actuales, que son muy altas, tendría que crear 300 mil empleos al año. El año pasado solamente en nuevos afiliados a la seguridad social, hubo 550 mil”, reiteró el Mandatario.

Consideró que es saludable que no sólo los técnicos continúen haciendo su trabajo, sino que se discuta públicamente el tema.

“Yo creo que el tema hay que sacarlo de las oficinas técnicas de Bogotá. Que los técnicos sigan haciendo su trabajo, pero el tema hay que discutirlo popularmente en toda Colombia. Y el Gobierno reconocer su preocupación por la cifra del Dane, pero también mostrar su permanente interés en hacerle seguimiento a las cifras de la seguridad social. Y me parece que esta cifra de cesantías es bien diciente”, concluyó el Jefe de Estado, quien hizo estas precisiones durante el Consejo Comunal que se realiza en Melgar.

 

SNE