Home

Noticias

Artículo

Economías de Centroamérica crecerán 3,5% en 2014

BID considera que Centroamérica y República Dominicana deben hacer reformas que le permitan ganar en competitividad, teniendo en cuenta la baja del precio de los productos básicos que exporta la región.

26 de febrero de 2014

Panamá.- Las economías de Centroamérica tendrán un crecimiento promedio de 3,5% este año, medio punto más que el estimado para America Latina y el Caribe, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El crecimiento económico estimado para este año en Centroamérica es de 3,5%", declaró Gina Montiel, gerente del BID para la región y República Dominicana, quien precisó que el cálculo para América Latina es de 3%.

Montiel ofreció el informe durante la XXVIII Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana del BID, que reúne la localidad de Río Hato, 120 km al suroeste de Ciudad de Panamá, a ministros de Hacienda y otras autoridades económicas de la región.

Además, el BID aconseja aprovechar el mejoramiento de la economía de Estados Unidos, principal mercado de las exportaciones centroamericanas.

La consolidación de la recuperación en las economías avanzadas, especialmente de Estados Unidos, impulsará el crecimiento global de 2,4% en 2013 a 3,2% en 2014, según el Banco Mundial (BM).

"El principal reto para la región es aprovechar la mejoría de la economía norteamericana", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El BID considera que hay algunos "cambios profundos" en la economía mundial, donde en los últimos cinco años ha habido tasas de interés muy bajas, con precios de los productos básicos altos y con las monedas centroamericanas más valorizadas.

Sin embargo, "todos estos vientos han empezado a cambiar", lo que puede afectar a la región si no realiza cambios estructurales, aseguró Moreno.

Para el presidente del BID, los países centroamericanos deben mejorar la recaudación y que llegue a cerca de 20% del Producto Interior Bruto (PIB) para hacer frente a las inversiones que requiere la región.

"Tienen niveles de tributación bajos para las enormes demandas que tienen para invertir en capital humano, como innovación y educación e infraestructura", comentó Moreno.

Agregó que se necesita una transformación productiva, aumentar la inclusión social y la integración regional, mejorar el transporte y la logística y abaratar el costo de la energía.

"No hay recetas únicas para el desarrollo. Sin embargo, explorar a profundidad la capacidad de reconversión productiva de Centroamérica y analizar nuevas formas para competir son tareas que producen réditos económicos y también sociales y por tanto son tareas impostergables", aseguró Moreno.

El funcionario aseguró que si bien la región ha tenido en la última década "importantes logros en la lucha contra la pobreza, la batalla aún no ha sido ganada".

Según el BID, en Centroamérica hay 24 millones pobres, lo que representa 44% de la población, aunque los que están peor, Honduras y Nicaragua, han avanzado en programas de reducción de la pobreza.


Afp