Home

Noticias

Artículo

Crecimiento alemán 2008 se enfría a mínimo en 3 años

14 de enero de 2009

FRANCFORT- El crecimiento económico de Alemania se moderó al menor ritmo en tres años en el 2008, arrastrado por una marcada desaceleración de las exportaciones que según los analistas continuará este año y producirá la peor recesión del país en todo el período de la posguerra.

Los datos preliminares de la Oficina Federal de Estadística mostraron el miércoles que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Alemania se desaceleró al 1,3 por ciento el año pasado, el desempeño más débil del país desde el 2005.

En el 2007, Alemania, la mayor economía europea, había crecido el 2,5 por ciento. La proyección del rango medio de un sondeo de Reuters entre 28 economistas apuntaba a una expansión real anual de 1,4 por ciento en 2008.

Un declive global ha golpeado al sector manufacturero de Alemania, provocando un declive récord de las exportaciones en noviembre y generando temores de que la economía pueda hundirse en una recesión profunda.

Desde la Segunda Guerra Mundial, la economía alemana nunca se ha contraído más de 1 por ciento, pero algunos analistas piensan que existe el riesgo de que pueda contraerse incluso el tres por ciento o más este año.

"No hay esperanzas de (un crecimiento del PIB) positivo en el 2009. Probablemente sea aún peor. Estamos previendo una contracción de 2,5 por ciento", dijo Alexander Koch de Unicredit.

Para contrarrestar ese peligro, el Gobierno de la canciller Angela Merkel ha armado dos paquetes de estímulo económico valorados en unos 81.000 millones de euros (107.700 millones de dólares) para un plazo de dos años.

"Alemania enfrenta la época económica más difícil en décadas", dijo Merkel a la cámara baja del parlamento alemán, al defender el paquete de estímulo de 50.000 millones de euros que su coalición de Gobierno anunció el lunes.

Al mismo tiempo, la canciller dijo que la economía alemana es fuerte y saludable.

La Oficina de Estadística estimó que la economía se contrajo entre el 1,5 por ciento y el 2,0 por ciento trimestral en los tres últimos meses del 2008, lo que sería la mayor contracción trimestral desde la reunificación alemana de 1990.

La Oficina agregó que habrá un efecto de arrastre estadístico este año, de alrededor del 1,5 por ciento.

Esto implica que incluso si el crecimiento fuera plano durante todos los trimestres del 2009, la economía igualmente se contraería en esa magnitud en la medición para todo el año.

"Esta es una posición inicial muy, muy mala para este año", dijo Holger Schmieding, un analista de Bank of America. El economista tiene una estimación de una contracción económica de 2,5 por ciento en el 2009.

"Ahora eso es un rango optimista", señaló. "Ahora también es realista un menos 3 por ciento, a pesar del nuevo programa de estímulo".

En los datos del 2008, las exportaciones crecieron 3,9 por ciento y las importaciones se elevaron 5,2 por ciento. Esto implicó que el comercio neto restó 0,3 por ciento del PIB.

Los pedidos de ingeniería de Alemania habrían caído en una magnitud récord en los últimos tres meses del 2008, dijo el miércoles la asociación industrial VDMA, tras reportar una baja interanual del 30 por ciento en las nuevas órdenes en noviembre.

Ajustado por días laborales, el crecimiento económico de Alemania fue del 1,0 por ciento en el 2008, dijeron en una conferencia de prensa en Francfort funcionarios de la oficina de estadísticas.

Las finanzas del sector público de Alemania mostraron un déficit general del 0,1 por ciento del PIB el año pasado. 

(Reuters)