Home

Noticias

Artículo

Crecen viajeros internacionales a San Andrés

A las islas colombianas llegaron, según registros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), viajeros provenientes de 71 países, siendo los primeros cinco orígenes, Canadá, con 6.173; Costa Rica, con 6.064; Ecuador, con 5.690; Argentina, con 2.891; Perú, con 2.463; Panamá, con 2.263; Estados Unidos, con 1.448 y México, con 1.229.

2 de octubre de 2006

Bogotá.- En el primer semestre de 2006, arribaron a San Andrés y Providencia, 32.928 viajeros internacionales, 5.315 más que en igual periodo del año anterior, con un incremento de 19%, superior al promedio nacional que fue de 12,4%.

En su orden, los demás países de procedencia, con más de 100 viajeros, fueron Chile, Venezuela, Guatemala, Italia, Brasil, El Salvador, Honduras, España, Reino Unido, Alemania, Francia y Uruguay. San Andrés absorbió la mayoría de los viajeros, con el 99 por ciento de participación, en tanto que Providencia, que avanza hacia la consolidación de su oferta de turismo ecológico, obtuvo el uno por ciento.

Según registros de Cotelco, durante este periodo, San Andrés presentó una ocupación hotelera del 48 por ciento, mientras que el promedio nacional fue del 52.5 por ciento.

De otra parte, en el semestre llegaron a la isla nueve buques de crucero, dos más que en los primeros seis meses de 2005, con 5.174 pasajeros, 1.170 adicionales, siendo las principales líneas Radisson Seven Seas, Oceanía Cruises, Silversea Cruises, y Norwegian Cruises.

Nubia Stella Martínez, Vicepresidenta de Turismo de Proexport dijo que la Entidad está empeñada en consolidar la promoción internacional de las Islas, e invitó a que tanto el sector público como el privado de éstas, se convierta en un aliado estratégico de la Entidad, con miras a la venta efectiva de más paquetes vacacionales en el exterior.
















En cuanto a Providencia, la funcionaria, en reunión con el Alcalde César James Bryan, ofreció la colaboración de PROEXPORT, en la etapa de preparación de la oferta y en su posterior venta.



En el marco de la misma invitó a todos los involucrados en la cadena a aprovechar las oportunidades que brinda el Gobierno Nacional para la atracción de turistas, como una fuente del ingreso de divisas y de la generación de empleo.



Para avanzar aún más en la promoción de las Islas, Martínez sostuvo una reunión con las autoridades, los hoteleros y los operadores y los agentes de viajes de San Andrés, de donde surgió al compromiso de trabajar de la mano. Trascendió que los empresarios de la isla avanzan en la creación de un Fondo de Promoción Turística que cohesione los esfuerzos y ejerza la interlocución.



Igualmente, tiene en marcha 47 oportunidades de negocio detectadas en la pasada Macrorrueda de Turismo organizada por la Entidad en Bogotá, ha llevado la imagen de las islas seis ferias internacionales, y ha invertido en material promocional tanto de San Andrés y Providencia en sí, como de los programas de buceo allí existentes.



A San Andrés, PROEXPORT ha llevado más de veinte viajes de familiarización, provenientes de sus mercados objetivos, compuestos por periodistas, agentes y mayoristas de viajes, para que a través del conocimiento del destino, contribuyan a su venta. “Estos viajes nos han reportado más de once publicaciones internacionales acerca de San Andrés, así como un programa de televisión emitido por la cadena brasileña Globo Televisión”.



“San Andrés es un destino altamente demandado en todos los mercados; en el caso de las Islas, la intención de PROEXPORT, es que participe con todo en las ferias internacionales y muestre de primera mano, playa, sol, ecoturismo, buceo, y todas las demás fortalezas de las islas”.



“Desde que PROEXPORT asumió la venta de los destinos turísticos de Colombia en el mundo, San Andrés y Providencia fueron catalogados como prioritarios, para ofrecer especialmente en los mercados de Alemania, Italia, España, Brasil; Chile; Argentina; España; Ecuador, Venezuela y Canadá, entre otros“, precisó.