Home

Noticias

Artículo

Crecen solicitudes de hipotecas en EE.UU. ante caída de tasas

11 de marzo de 2009

Nueva York.- Las solicitudes de hipotecas de Estados Unidos subieron por primera vez en tres semanas pues unas tasas de interés casi en sus mínimos récord alentaron la demanda de refinanciación de créditos y también para comprar casas, mostraron el miércoles los datos de un grupo.

El aumento de la demanda, reportado por la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Estados Unidos (MBA, por sus siglas en inglés), se produjo varias semanas después de que se revelara la acción gubernamental más fuerte hasta ahora para asistir a los propietarios desde que empezó el colapso del mercado inmobiliario.

La MBA dijo que su índice desestacionalizado general de solicitudes hipotecarias, que incluye operaciones tanto de compra como de refinanciamiento, subió 11,3 por ciento en la semana concluida el 6 de marzo, a 723,4.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció el mes pasado el Plan de Acceso a la Vivienda y Estabilidad para los Propietarios, que apunta a ofrecer el muy necesario respaldo al mercado de bienes raíces.

Los objetivos del plan de las viviendas son apoyar la refinanciación de los deudores de buena califiación crediticia, ayudar a que los deudores en problemas eviten el desalojo, y estimular la demanda de casas nuevas por medio de la expansión de Fannie Mae y Freddie Mac, las dos principales compañías de financiamiento hipotecario de Estados Unidos.

El costo del financiamiento para la hipoteca a 30 años con tasa fija sin contar comisiones promedió el 4,96 por ciento, una caída de 0,18 puntos porcentuales desde la semana anterior y la segunda tasa más baja desde que empezó el sondeo semanal de la MBA en 1990.

El mínimo récord fue el 4,89 por ciento de la semana concluida el 9 de enero del 2009.

Las tasas de interés están ahora muy por debajo del nivel de hace un año, de 6,37 por ciento.

El mercado inmobiliario de Estados Unidos enfrenta su peor declive desde la Gran Depresión y su impacto se ha sentido en toda la economía estadounidense y del resto del mundo.

Según los economistas, Estados Unidos no saldría de la recesión hasta que se estabilice el mercado de las casas.

En los datos del miércoles, el subíndice desestacionalizado de compras de casas de la MBA subió 7,1 por ciento a 253,3.

El subíndice de las solicitudes de refinanciación aumentó 13,3 por ciento a 3.470,7.

 

 

Reuters