Home

Noticias

Artículo

Crecen los pedidos de bienes duraderos y ventas de casas EE.UU.

25 de marzo de 2009

(WASHINGTON) Los nuevos pedidos de bienes duraderos hechos en Estados Unidos subieron en febrero por primera vez en siete meses y las ventas de casas nuevas repuntaron, mostraron el miércoles datos del Gobierno, sugiriendo que el declive económico podría estar moderándose.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que los pedidos de bienes duraderos crecieron un 3,4%a US$165.600 millones en febrero, la mayor subida desde diciembre del 2007, luego de un derrumbe de 7,3 %el mes anterior.

En otro reporte, el departamento dijo que las ventas de casas unifamiliares nuevas se elevaron a la tasa más veloz en 10 meses en febrero.

Los datos son los más recientes en una serie de informes económicos que indican que el declive de la economía, luego de un brutal cuarto trimestre, podría estar calmándose.

"Esto es consistente con los datos que hemos visto para enero y febrero, reflejando el hecho de que el ritmo de declive de la economía estadounidense se ha estabilizado algo desde el declive significativo visto en noviembre y diciembre", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de Bank of New York Mellon, en Nueva York.

Los índices de bolsa de Estados Unidos extendieron las ganancias tras los datos de ventas de casas nuevas, al tiempo que los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron y el dólar bajó ante el euro.

Menor ritmno de deterioro


Los datos recientes, incluyendo de las ventas minoristas y otros de la vivienda, han apuntado a algunos indicios de un menor ritmo de caída económica. La economía de Estados Unidos entró en recesión en diciembre del 2007.

Los nuevos pedidos de bienes duraderos sin contar al transporte subieron un 3,9 por % en febrero, la mayor alza desde agosto del 2005, dijo el Departamento de Comercio. Las órdenes de maquinaria crecieron un 13,5 %  en febrero, el incremento más fuerte desde marzo del 2004.

Uno de los pocos puntos débiles del informe fueron los aviones civiles y sus partes, cuyos pedidos cayeron un 28,9 % después de que Boeing reportó sólo cuatro nuevas órdenes de aeronaves en el mes tras registrar 18 en enero.

En tanto, los pedidos de bienes de capital civil sin contar aviones, un indicador de la salud de la inversión empresarial, aumentaron un 6,6 % el mes pasado tras una baja revisada al 11,3 % en enero.

Otro reporte del Departamento de Comercio mostró que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron 4,7 %a un ritmo anual de 337.000 unidades, el incremento más veloz desde abril del año pasado, contra 322.000 en enero.

Pese al incremento, las ventas de febrero fueron las segundas más bajas en la historia tras la reducción de enero al menor ritmo en los registros que se remontan a 1963, dijo el departamento.

Los economistas, que preveían otra caída de las ventas, se mostraron alentados.

"El tono de los datos empieza a lucir un poco mejor. Podríamos estar rebotando desde el piso. Ciertamente el impulso mejora pero todavía hay muchas fuerzas en contra para la economía", dijo Carl Lantz, estratega de tasas de interés de Credit Suisse en Nueva York.

En otra buena noticia para el mercado inmobiliario y la economía, la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Estados Unidos dijo que las solicitudes para créditos de la vivienda subieron la semana pasada porque las tasas de interés bajaron a los mínimos luego de que la Reserva Federal anunció que comprará deuda del Gobierno estadounidense a largo plazo.

 

 

(REUTERS)