Home

Noticias

Artículo

Crecen ganancias de petrolera estatal venezolana

31 de marzo de 2008

Caracas.- La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) reportó el viernes que sus ganancias netas experimentaron un incremento de 15,05% en el 2007, lo que representa un giro respecto a un informe entregado a la Asamblea Nacional un mes antes.

La ganancia neta consolidada de PDVSA y sus filiales fue de 6.273 millones de dólares en 2007, o 6,51% de los ingresos brutos, dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez, en una conferencia de prensa.


En el 2006 la ganancia neta fue 5.452 millones de dólares.

La cifra difiere del monto mencionado en la memoria y cuenta del Ministerio de Energía consignada ante la Asamblea Nacional en febrero.

En ese anterior informe quedaba asentado que la ganancia de PDVSA se contrajo de 5.452 millones de dólares en 2006 a 3.519 millones de dólares el año pasado, lo que reafirmó entonces la tendencia a la baja registrada en años recientes que se atribuye a un descenso de sus ventas y un aumento en los gastos sociales.

Al ser preguntado por tal diferencia, el ministro explicó que los "números confiables, exactos de nuestra gestiones financieras están en estos (nuevos) informes".

Destacó que en marzo es cuando se hace el corte anual de la gestión de la empresa.

El aumento en las ganancias fue atribuido por Ramírez en parte a la venta de activos de PDVSA en Estados Unidos y las Bahamas.

"Se reduce nuestro volumen de ventas porque estamos saliendo de refinerías, pero se incrementan nuestras ganancias", comentó.

"Vamos a seguir reduciendo nuestros activos (en el exterior) hasta que lleguemos a un nivel que consideramos que es necesario y suficiente", agregó.

Indicó que en 2007, PDVSA destinó 13.897 millones de dólares para financiar proyectos sociales del gobierno del presidente Hugo Chávez, que incluyen la creación de siete nuevas filiales que han asumido actividades distintas al negocio petrolero.

Entre las filiales que se conformaron figuran empresas del área de venta de alimentos, servicios, industrial, naval, equipamiento del hogar y vivienda.

La diversificación de las actividades de PDVSA ha sido criticada por opositores que han afirmado que la corporación venezolana ha bajado la producción de crudos en los últimos años debido a que le ha quitado atención al negocio petrolero.

PDVSA tuvo ingresos por 96.242 millones de dólares en 2007, prácticamente sin cambios respecto al 2006, pese al salto que registraron los precios internacionales del petróleo el año pasado.

Algunas firmas independientes sostienen que la producción venezolana de crudo es menor a la cuota oficial designada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Venezuela, miembro fundador de la OPEP, tiene una producción de unos 3,1 millones de barriles diarios, según cálculos oficiales. Firmas y operadores independientes dicen que el país sólo está generando unos 2,3 millones de barriles al día.

Opositores del mandatario venezolano repetidamente sostienen que "errores de gerencia" y la falta de "mantenimiento en algunos pozos", han afectado la producción del quinto exportador de crudos del mundo.

 

 

AP