| 6/14/2007 12:00:00 AM

Crecen las exportaciones

En marzo de 2007, las exportaciones colombianas crecieron 24%, en tanto que las importaciones lo hicieron 28,6%, jalonadas por las mayores compras de vehículos, maquinarias, e insumos industriales.

Según un análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, si bien en marzo las compras se concentraron en vehículos y sus partes (72%), y maquinaria y sus partes (28 %), durante el primer trimestre del año, cuando las importaciones crecieron el 31%, el abanico incluyó, entre otros, el sector de la metalurgia, que contribuyó con un 50 por ciento al balance de compras externas.

En el período se destacaron también las compras de maíz, para abastecer la agroindustria colombiana que crecieron un 74%; las de aviones, con un aumento del 82%, producto de las nuevas inversiones de las empresas del sector para el mejoramiento, renovación e incremento de sus respectivas flotillas; y las de cabezotes de tractomula (tractores de carretera para semirremolques), con un aumento del 40%.

Además, las de vehículos para el transporte de personas, beneficiadas éstas últimas por la tasa de cambio, la reducción de costos de las ensambladoras por su componente importado, y los buenos precios de los repuestos y autopartes.

También durante el primer trimestre, las empresas de telefonía móvil compraron un poco más de US$200 millones en celulares, lo que denota el mayor acceso de la población, a esta clase de tecnología.

De otra parte, y según el reporte, entre enero y marzo, la importación de computadores creció 61%; mientras que la de medicamentos para uso humano lo hizo en un 34%, debido a la aparición de nuevos comercializadores. Colombia cuenta hoy con 39 nuevos importadores de esta clase de productos, frente a los registrados en 2006.

Los países desde donde han aumentado en mayor grado las importaciones son: China, con 65%; Japón, 49%; México, 27%; Estados Unidos, 30%; y la Unión Europea, 16%. Los computadores, las motos y los celulares constituyen el fuerte de las compras hechas a China.

 

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.