Home

Noticias

Artículo

Crecen exportaciones de ñame, ímón y plátano

Especialmente al mercado de Estados Unidos.

12 de julio de 2007

Bogotá.- Durante el primer semestre de este año, productos agrícolas, típicos en la elaboración de la comida colombiana, como el ñame, el plátano y el limón, han registrado un incremento en el índice de sus exportaciones hacia los Estados Unidos.

Este es el caso del comercio de ñame, producto de la Costa Caribe, apetecido por las comunidades latinoamericanas establecidas en Miami y el sur de La Florida en el país norteamericano.

Entre enero y junio de 2007, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha inspeccionado las exportaciones de más de 175,4 toneladas de ñame, que han sido enviadas por el puerto de Barranquilla, frente a las 87,4 toneladas registradas el año anterior, lo que representa un incremento del 100,69 por ciento.

Por otra parte, las exportaciones de limón hacia Estados Unidos por el puerto de Barranquilla ascienden a las 737 toneladas en lo corrido de 2007. Durante el mismo período de 2006 fueron de 425,5 toneladas.

En la actualidad el país cuenta con 22 predios de exportación para este producto inscritos ante el ICA, ubicados en su mayoría en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Cundinamarca, Meta, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Entre tanto, el plátano comenzó a exportarse este año desde el puerto de Barranquilla. El crecimiento de los envíos también se ha dado a otros destinos como Martinica, Cuba y otras islas, y desde otros puertos de la Costa Caribe colombiana.

Durante 2007 se han comercializado más de 195,7 toneladas de plátano con destino a los Estados Unidos desde ese puerto.

La comercialización de este producto por otros puertos tiene destinos muy importantes dentro de los cuales se encuentran países como Holanda, Bélgica, Alemania y Francia.

 

 

SNE