Home

Noticias

Artículo

Crecen exportaciones de Bolivia impulsadas por el gas

Las exportaciones bolivianas crecieron un 20% en el primer trimestre del 2012 frente al mismo período del año anterior, impulsadas por un fuerte aumento del valor del gas natural, que amplió su dominio en el comercio exterior del país.

4 de mayo de 2012

LA PAZ  - El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que las ventas al extranjero en el período enero-marzo de este año sumaron un valor de 2.242 millones de dólares, de los cuales 1.157 millones fueron producto del bombeo de gas a Argentina y Brasil.

El valor de las ventas de gas tuvo un crecimiento interanual de 49 por ciento, para pasar a constituir el 52 por ciento de las ventas totales del primer trimestre del 2011, 10 puntos porcentuales más que en igual período del año pasado.

En cambio, las exportaciones minero-metalúrgicas seguían en caída desde sus registros récord del año pasado, debido a un descenso general de precios en los mercados internacionales, acumulando en el primer semestre del 2012 un valor de 635 millones de dólares, un 15 por ciento menos que un año antes.

Luego se ubicaron las manufacturas y los productos agrícolas.

La preponderancia del gas natural en las exportaciones bolivianas podría acentuarse aún más en los próximos meses como consecuencia de previstos incrementos del bombeo a Argentina, según los planes gubernamentales.

El informe del INE reveló que el superávit de la balanza comercial se recuperó en el primer trimestre luego de una sostenida caída el año anterior, para ubicarse en 378 millones de dólares, con un crecimiento interanual de 18 por ciento.

Las exportaciones de Bolivia en todo el 2011 marcaron el récord histórico de 9.109 millones de dólares, de los cuales 3.833 millones fueron por gas natural.


EFE