Home

Noticias

Artículo

Crecen acuerdos en cita comercial en Costa Rica

La novedad de esta edición es la presencia por primera vez de seis naciones de la Unión Europea, entre esas Holanda, Bélgica e Italia, y de Nueva Zelanda por Oceanía

14 de septiembre de 2007

San José_ La IX Misión Comercial de Compradores en Costa Rica cerró su primer día de citas con montos que superaron el total de la edición del 2006, informó el viernes la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

En el evento, que culminará el viernes, participan unos 200 empresarios procedentes de 30 países.

"En sólo unas horas de reuniones los empresarios locales lograron colocar poco más cinco millones de dólares e iniciaron negociaciones que podrían culminar con cifras mayores", detalló Procomer en un comunicado.

Entre los productos que se vendieron figuran plantas y follajes, alimentos enlatados, fruta fresca y congelada, jengibre, plátano, melón, sandía, piña, mariscos, jugos, mermeladas, patacones, artículos de limpieza y cremas para el cuerpo.

Entre las empresas está el caso de Flores y Follajes del Caribe que exportará orquídeas a la firma salvadoreña Agrícola San Alejandro del Norte y hay conversaciones con otra de Canadá.

La compañía Talmana, dedicada al camarón, cerró un acuerdo con las mexicanas Mercuín S.A. y McGourmet y tiene abiertas negociaciones con otras europeas, mientras la canadiense Thomas Fruit acordó compras con la nacional ASOFRUL de contenedores de mango.

"Otros mercados como República Dominicana, Puerto Rico, Guyana, tan sólo para citar algunos, además de los europeos y la República Checa, ampliaron o iniciaron la adquisición de productos costarricenses", agregó Procomer.

La novedad de esta edición es la presencia por primera vez de seis naciones de la Unión Europea, entre esas Holanda, Bélgica e Italia, y de Nueva Zelanda por Oceanía.

Otra región con una elevada presencia es la Comunidad del Caribe (Caricom) con diez países como San Vicente y Granadina, Antillas Holandesas, Suriname, Barbados, Guyana, Jamaica, Saint Thomas y Santa Lucía, además de naciones con las que Costa Rica tiene tratados comerciales vigentes como México, Chile y Canadá.